Previsiblemente se presentará Susana Díaz

El PSOE de Andalucía convocará primarias en junio y congreso ordinario a finales de julio

El PSOE de Andalucía convocará elecciones primarias a la Secretaría General a partir del 19 de junio, a las que, previsiblemente, se presentarán Susana Díaz y un candidato del sector de Pedro Sánchez, y prevé celebrar su congreso ordinario el último fin de semana de julio.

ondacero.es

Madrid | 22.05.2017 14:49

Susana Díaz junto a Juan Cornejo en la Comisión Ejecutiva Regional
Susana Díaz junto a Juan Cornejo en la Comisión Ejecutiva Regional | EFE

Así lo ha avanzado en rueda de prensa el secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo, un día después de la derrota de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ante Pedro Sánchez en las primarias federales.

El PSOE andaluz reunirá mañana a su Comisión Ejecutiva y propondrá al Comité Director, máximo órgano entre congresos, ambas citas para los meses de junio y julio.

El dirigente socialista, que ha negado que el proceso interno de los socialistas andaluces se haya acelerado, ha sostenido que será Susana Díaz la que informe de si optará de nuevo al liderazgo del partido, pero a continuación ha matizado: "Mi opinión es que se va a presentar".

El reparto de votos y de poder en las primarias federales ha dejado en Andalucía una situación que otorga a los partidarios de Díaz un 63% de los apoyos, mientras los de Pedro Sánchez se sitúan en algo más del 31%.

En varias ocasiones durante la campaña de las primarias, los más estrechos colaboradores de Sánchez han expresado su intención de presentar candidatura en el proceso interno andaluz.

Según el calendario que ahora baraja la dirección del PSOE-A, la Ejecutiva Regional se reunirá mañana para proponer al Comité Director que convoque el próximo lunes el proceso de primarias a partir de 19 de junio, un día después de que concluya el congreso federal, y que el congreso ordinario se celebre el 29 y 30 julio.

Según el número dos del PSOE-A, como van a hacer otras federaciones, en torno a finales de junio se conocerá quienes son los candidatos a la Secretaría General.

A la espera de cerrar el calendario definitivo, todo apunta a será en el mes de septiembre cuando se celebren los congresos en las ocho provincias andaluzas.