Salvador Illa, secretario de Organización del PSC,

El PSC tilda a los dirigentes independentistas de "inútiles" por su incapacidad de negociar

El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha asegurado que "los dirigentes de JxCat, ERC y la CUP son literalmente unos inútiles en términos políticos" porque, a su juicio, el bloque independentista no ha sido capaz de encontrar un candidato viable a la Presidencia de la Generalitat 73 días después de las elecciones.

ondacero.es

Madrid | 04.03.2018 13:13

El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa.
El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa. | ondacero.es

En declaraciones a los medios, Illa ha calificado de opacas las negociaciones entre JxCat, ERC y la CUP, ya que cree que "dejan de ser una comedia para pasar a ser una pesadilla" y, según él, se han basado en un reparto de cargos y de poder, y que entre los tres partidos independentistas hay discrepancias de fondo sobre qué hay que hacer en Cataluña.

El dirigente socialista ha acusado al bloque independentista de mantener "posiciones sectarias", y ha asegurado que la decisión de CUP de abstenerse en una posible investidura del diputado de JxCat Jordi Sànchez a la Presidencia demuestra que no hay capacidad de acuerdo entre los independentistas, y ha añadido que ante esta situación, si Comín y Puigdemont no renuncian a su escaño, tendrán que presentar a otro candidato.

Sobre la posibilidad de unas nuevas elecciones, Illa ha afirmado que los socialistas desean que "empiece a correr el reloj de la legislatura" pronto, y ha dicho que están a la espera de la resolución del Tribunal Constitucional (TC) sobre su recurso de amparo para que fije un plazo para escoger al presidente de la Generalitat o repetir elecciones.

Illa ha reclamado que lo que hay que hacer es "escoger a una persona que pueda desarrollar la Presidencia de la Generalitat con plenitud de funciones, dentro del marco legal, para ocuparse de los problemas reales de los catalanes", y ha reiterado que su formación no investirá a un candidato independentista aunque éste no resida en el extranjero ni esté en prisión.

"Les pedimos que dejen de engañar a la gente, que dejen de tomarle el pelo a los ciudadanos de Cataluña y que dejen de jugar con los catalanes", ha sentenciado.