APROBADO EN EL CONSEJO DE MINISTROS

El Programa de Reasentamiento de Refugiados costará 21,7 millones de euros

El Consejo de Ministros ha aprobado el Programa de Reasentamiento de Refugiados 2016, que se ejecutará en 2017, con un coste de 20,9 millones de euros a cargo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y de otros 86.352 euros por cuenta del de Interior.

ondacero.es

Madrid | 30.12.2016 18:34

Refugiados en España
Refugiados en España | EFE

Además, está previsto que el Fondo Europeo de Asilo, Migración e Integración participe con una financiación de hasta diez mil euros por persona finalmente reasentada, según informa el Gobierno. La ejecución corresponderá a los departamentos ministeriales mencionados, con la colaboración de otros.

En el Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la UE del 20 de julio de 2015, los Estados miembros acordaron el reasentamiento de 22.504 personas en dos años, de las que 1.449 vendrían a España: 724 en el programa de 2015 y 725 en el de 2016. Los acogidos en España de esta manera tendrán o bien el estatuto legal de refugiado, o bien de beneficiario de protección subsidiaria.

Esto se decidirá previa tramitación de los expedientes administrativos y discusión en la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio, según proceda conforme a la Ley reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria. "Es decir, tendrán derecho a la no devolución a su país de origen, a obtener una autorización de residencia y trabajo permanente, y a que se les expidan documentos de identidad y de viaje", precisa el Ejecutivo.

El programa prevé la determinación de los criterios de selección de las personas para el reasentamiento a partir de las prioridades y necesidades de protección identificadas por Acnur, incluyendo la nacionalidad y las características personales y familiares. Se considerará, a su vez, la idoneidad de adecuarse a las prioridades estratégicas recogidas en el Programa Común de Reasentamiento de la UE, así como la de obtener financiación comunitaria a través del Fondo Europeo de Refugiados.

Habrá tres misiones de selección e identificación sobre el terreno (una por cuatrimestre) para completar la información recabada por Acnur y analizar el perfil sociocultural de las personas que puedan ser reasentadas para su integración en la sociedad española. En estas misiones participará personal de la Dirección General de Política Interior y de la Subdirección General de Asilo del Ministerio del Interior, y de la Subdirección General de Integración de los Inmigrantes de Empleo y Seguridad Social.

La ley citada, recuerda el Gobierno, desarrolla el sistema por el cual España presta protección internacional en territorio nacional a aquellas personas que no pueden volver a su país porque tienen temores fundados a ser perseguidas por motivos de raza, religión, opiniones políticas u otros. La misma prevé también el reasentamiento de refugiados en nuestro país; el Gobierno elaborará programas para ello y acordará anualmente el número de personas que podrán ser beneficiadas.