Detenido la semana pasada en Francia

El presunto asesino de Eva Blanco acepta su extradición a España

El presunto autor del asesinato de Eva Blanco en 1997, detenido el pasado jueves en la localidad de Besançon, en el noreste de Francia, ha autorizado su entrega a las autoridades españolas, según han informado a Efe fuentes judiciales.

ondacero.es

Madrid | 07.10.2015 12:08

Momento de la detención del presunto asesino de Eva Blanco
Momento de la detención del presunto asesino de Eva Blanco | Agencia EFE

El hombre, de 52 años, nacionalidad española y origen marroquí, ha comparecido ante el Tribunal de Apelación de esa ciudad, que validará a lo largo de la jornada la Orden Europea de Detención y Entrega enviada a Francia para que sea juzgado en España.

La entrega, según la fuente, suele demorarse diez días, pero no se descarta que se produzca en este caso antes del próximo 17 de octubre, ante el interés mostrado por las autoridades españolas para que se acelere el proceso.

La Guardia Civil española logró detenerle tras una investigación que ha durado más de 18 años, gracias a una prueba de ADN y a un laborioso proceso en el que ha sido determinante la identificación de su hermano.

Durante la "Operación Pandilla", abierta por el Grupo de Homicidios tras el hallazgo del cadáver el 10 de abril de 1997 en una cuneta de una carretera en Algete, en Madrid, se abrieron más de cien líneas de investigación.

Entre ellas, el 8 de octubre de 2013 se solicitó un estudio de la muestra genética hallada, con lo que se estrechó el cerco sobre los varones norteafricanos que en la época del suceso estaban empadronados en esa localidad madrileña.

En una de las entrevistas con esas personas, a principios del pasado septiembre, se obtuvo un perfil de ADN que dio positivo aunque no coincidió al 100% con el hallado en el cuerpo, pero que hizo que las pesquisas se enfocaran en ese hombre, hermano del presunto asesino, y en su círculo familiar.

Los investigadores se centraron en el varón detenido el jueves, que abandonó España en 1999, dos años después del crimen, y que según las fuentes judiciales francesas había rehecho su vida en Francia, donde no estaba fichado.

Los investigadores descartan por el momento que el presunto asesino perpetrara alguna agresión más en el municipio o su entorno en la época del crimen y que estuviera implicado en algún delito contra otros jóvenes.