Afirma la formación en un argumentario

Podemos ve posible el gobierno alternativo si el PSOE resuelve su crisis a tiempo

Podemos considera que continúa siendo posible un gobierno alternativo al de Mariano Rajoy si el PSOE resuelve a tiempo la "contradicción fundamental" que, según el partido de Pablo Iglesias, está "desgarrando" a los socialistas, y que es "pactar o no" con ellos.

ondacero.es

Madrid | 29.09.2016 11:58

Pablo Iglesias junto a Garzón y Errejón
Pablo Iglesias junto a Garzón y Errejón | EFE

Así lo subraya la formación morada en un argumentario en el que considera que lo vivido ayer en el PSOE -con la dimisión de los miembros de la Ejecutiva críticos con Pedro Sánchez- "no fue un hecho fortuito o aleatorio" y supone "otro terremoto" producido por "ese cambio subterráneo y profundo que generó el 15M".

En Podemos apelan al "respeto" y la "cautela" ante la crisis abierta en el PSOE y subrayan que no es pretensión del partido "entrar a valorar los asuntos internos" de otras formaciones.

No obstante añaden que la crisis del PSOE, "arquitecto fundamental del régimen político del 78, es también un reflejo de la crisis de régimen".

"Mientras el PSOE resuelva a tiempo la contradicción fundamental que le está desgarrando, pactar o no con nosotros, sigue abierta la posibilidad de gobierno alternativo", subraya Podemos en este argumentario.

En la misma línea, Jorge Moruno, responsable de discurso de Podemos y miembro del Consejo Ciudadano Estatal, entiende que ha sido la posibilidad de pactar con Podemos o de gobernar "vigilado" por este partido ha sido lo que ha hecho "estallar" las "contradicciones" que el PSOE "arrastra desde hace años".

"No es una segunda transición lo que vivimos, sino una primera ruptura", dice Moruno desde su canal abierto en la red social Telegram.

En su opinión, Pedro Sánchez "se ha enfrentado al régimen" no porque buscase modificar las relaciones de fuerza entre "los de abajo y lo de arriba", sino "por una motivación estrictamente de supervivencia personal".

Pero insiste en cualquier caso en que esta crisis no es sólo una "disputa" entre Sánchez y Susana Díaz sino algo "mucho más complicado de resolver".

Añade así que la "crisis del régimen" es, sobre todo, la "crisis de las izquierdas del régimen" y el PSOE "ya no convence como alternativa.