SE ENCUENTRAN EN PRISIÓN PREVENTIVA

Podemos, PDeCAT, PNV y Bildu protestan contra prisión de Sánchez y Cuixart

Unidos Podemos, PDeCAT, PNV y EH-Bildu se han concentrado en la Puerta de Los Leones del Congreso en protesta por la encarcelación de los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, que consideran una acción "incendiaria" que entorpece el diálogo.

ondacero.es

Madrid | 17.10.2017 14:03

Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, líderes de Òmnium y ANC
Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, líderes de Òmnium y ANC | EFE

Un total 13 diputados de las formaciones soberanistas y de Unidos Podemos y sus confluencias (En Comú Podem y En Marea) han participado en esta concentración, en la que no estaba ERC, que había anunciado que sus parlamentarios no acudirían hoy a al Congreso ni al Senado. En primera línea de la concentración se ha situado el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, quien considera que la prisión para Sánchez y Cuixat es una "irresponsabilidad" en términos políticos y una "barbaridad" en términos jurídicos, y que va a hacer que el diálogo "sea todavía más difícil" cuando se necesitaba "crear un clima de distensión".

Argumentos que ha repetido el portavoz de En Comù Podem, Xavier Domènech, mientras que la portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha ido más allá al criticar la resolución judicial por "extralimitada" y afirmar que la a violencia en Cataluña ha sido "absolutamente institucional" y "planificada por el Estado". Campuzano, por su parte, ha reprochado al Gobierno que haya situado en el ámbito del Código Penal lo que es una "cuestión política".

Entiende que eso es lo que ha provocado la intervención de la Audiencia Nacional y la actuación de la Fiscalía que, según el PDeCAT, no tiene "ninguna credibilidad" porque "está intoxicada" por el Ejecutivo, con un fiscal general reprobado y actuando "bajo el amparo" del Gobierno y de "un ministro de Justicia", también reprobado por el Congreso. Además, cree que la juez que ha decretado la prisión para Sánchez y Cuixart ha tomado "una decisión sin demasiado fundamento", y ha aplicado un "supuesto excepcional", que debe utilizarse "en muy pocas ocasiones".

A ello añade que se apunte un delito de sedición por parte de un tribunal, como la Audiencia Nacional, que "es discutible que sea competente en esta materia". "El mínimo sentido de la prudencia jurídica y política, el mínimo sentido común tendría que haber llevado a esta juez a no ordenar esta prisión. Es un gravísimo error", ha dicho. En opinión de Campuzano, ahora es el Gobierno quien debe empezar gestos hacia Cataluña porque el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ya hizo un "gesto político relevante" al optar "por suspender la declaración de independencia". "Frente a ese gesto de la Generalitat tan solo hemos encontrado una actitud del Gobierno que es la amenaza con la suspensión de la autonomía y ayer el ingreso en prisión de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart", ha subrayado

Por su parte, Xavier Domènech ha aprovechado para llamar a la participación en las concentraciones y manifestaciones convocadas hoy en Barcelona para construir un "frente amplio" de rechazo a la acción del PP y del Gobierno. Ha calificado de "absolutamente incendiaria" la actuación del PP y del Estado y ha reiterado que la "detención de los principales dirigentes del soberanismo en Cataluña" es "claramente política" y ha condicionado "cualquier posibilidad de diálogo" a la liberación inmediata de Sánchez y Cuixart. Por último, en nombre de Podemos, su portavoz adjunta en el Congreso, Ione Belarra, ha expresado su "rechazo frontal a las detenciones "de dirigentes que han liderado movimientos absolutamente pacíficos" en Cataluña.

Para Belarra, lo que hay que poner en valor frente a esa decisión judicial son las conclusiones de un informe de observadores presentado hoy en el Congreso que señala que el 1-O hubo casi 800 heridos en Cataluña, y que "la violencia en Cataluña ha sido absolutamente institucional, planificada por el Estado". "Eso es gravísimo en un Estado que se dice de derecho y democrático y frente a eso debemos estar unidos en la democracia", ha añadido.