Iglesias evita hablar de Cataluña

Podemos exige a Rajoy un debate sobre el estado de la nación

"No hay debate del estado de la nación desde 2015 y, cuando nosotros llegamos al Congreso, el Gobierno decidió que ya no tienen sentido", ha dicho Pablo Iglesias quien, además, ha decidido no contestar a ninguna pregunta que tenga que ver con la situación en Cataluña ya que, según él, "no interesan" a la ciudadanía.

Bárbara Ruiz | @Barbara_RuizP / Agencias

Madrid | 18.01.2018 12:54

El grupo parlamentario de Unidos Podemos va a registrar hoy una proposición no de ley para exigir formalmente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que convoque un debate sobre el estado de la nación, que no se celebra en la Cámara Baja desde 2015, antes de las elecciones de diciembre de ese año.

Aunque el debate de política general no está como tal regulado y su convocatoria depende del presidente del Gobierno, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, considera una "obligación democrática" de Rajoy convocar ese pleno ante la situación "grave" que vive el país.

"No hay debate del estado de la nación desde 2015, y cuando nosotros llegamos al Congreso el Gobierno decidió que ya no tienen sentido", ha criticado Iglesias antes de reunirse en el Congreso con representantes de la Coordinadora Estatal de Plataformas de la Dependencia.

Para Iglesias, la situación de las personas dependientes y de sus cuidadores es una de las expresiones de que el fin de la crisis económica es "un mito" y demuestra la necesidad de celebrar un debate que aborde los problemas reales del país, más allá del debate de las "banderas" en Cataluña.

"Nos parece una obligación democrática que el Gobierno debata con la oposición de estas cosas y la situación de los dependientes es una vergüenza nacional", ha denunciado.

Según el líder de Podemos, el Gobierno de Rajoy "desprecia al Parlamento" y no tiene excusa para no convocar un debate que se celebra prácticamente de forma anual desde 1983.