El secretario de Organización, Pablo Echenique

Podemos culpa al PSOE de apoyar la represión y los encarcelamientos en Cataluña

El secretario de Organización, Pablo Echenique,ha acusado al PSOE de apoyar la hoja de ruta del PP en Cataluña y con ello la "represión a gente pacífica, el encarcelamiento" de políticos catalanes, "la utilización de los jueces y de las fuerzas de seguridad para resolver problemas políticos".

ondacero.es

Madrid | 11.12.2017 14:36

Pablo Echenique
Pablo Echenique | Agencia EFE

"Si Miquel Iceta se desmarca pública y clarísimamente de la hoja de ruta del PP, sería un avance para empezar a hablar de negociar acuerdos" tras las elecciones del 21 de diciembre, ha dicho Echenique en la rueda de prensa tras la ejecutiva de Podemos, en la que ha añadido que por ahora no ha escuchado "ni siquiera eso" al primer secretario del PSC.

Esa sería la condición que pone Podemos para hablar con el PSC de pactos postelectorales, mientras que a ERC le exigirá que se posicione "claramente en favor de resolver los problemas de los catalanes aquí y ahora" y no "dentro de 18 o 36 meses en una hipotética república catalana".

En cualquier caso, Echenique ha insistido en que la primera opción de Podemos es intentar que el candidato de Catalunya En Comù, Xavier Doménech, sea el presidente de la Generalitat, porque cree que es el único que se diferencia de los dos bloques en los que se dividen las fuerzas catalanas, "el monárquico y el de la república independiente de pasado mañana", que no ofrecen ninguna solución.

"Entendemos que la única manera de que Cataluña pueda salir de este bucle en el que están tan cómodos tanto Carles Puigdemont como Inés Arrimadas es que Xavier Doménech sea el próximo president", ha enfatizado.

Para ello, ha asegurado que van a "trabajar a brazo partido" para lograrlo y sólo en el caso de no conseguirlo se plantearían pasar a otra "pantalla" y hablar con otras fuerzas políticas en busca de un alianza entre progresistas, lo que incluiría al PSC y ERC si cumplen esas condiciones que señala Podemos.

Esa ronda de diálogo "sólo tendría lugar si fuera absolutamente imposible que Doménech fuera president", ha insistido Echenique, quien, aunque ha admitido que "no va a ser fácil", ha asegurado que lo van a intentar, porque no ven a "nadie mejor para esa tarea"