tras conocerse la posición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional

El PNV reitera que Otegi "tiene que poder presentarse" como candidato

El PNV ha reiterado que el candidato de EH Bildu a lehendakari, Arnaldo Otegi, "tiene que poder presentarse" a las próximas elecciones vascas, tras conocerse la posición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de que el líder de la izquierda abertzale es "inelegible" en estos comicios.

ondacero.es

Madrid | 12.08.2016 13:46

El candidato a lehendakari por EH Bildu, Arnaldo Otegi
El candidato a lehendakari por EH Bildu, Arnaldo Otegi | EFE

Fuentes de la ejecutiva del PNV han recordado que el partido "no entendía" que Otegi estuviera en prisión, y "en consecuencia" considera ahora que debe concurrir a las elecciones como candidato, porque "ha sido elegido" por las bases de Sortu y de EH Bildu.

Las mismas fuentes no han querido analizar el escrito remitido por la Fiscalía a la Audiencia Nacional en el que sostiene que Otegi no puede presentarse a las elecciones vascas porque es "inelegible" al estar inhabilitado por sentencia firme hasta el año 2021.

En lugar de debatir sobre si el candidato de Eh Bildu puede presentarse, el PNV considera que "sería bueno que los partidos se dedicaran a confrontar los programas para que los ciudadanos tengan acceso a las distintas propuestas, porque hay mucho en juego para los vascos, como la educación, la sanidad, la protección social y el autogobierno".

Otegi fue condenado por la Audiencia Nacional a diez años de prisión e inhabilitación por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna, una pena que el Supremo redujo a seis años y medio.

Aunque el dirigente abertzale salió de la cárcel el 1 de marzo, la condena de inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo y para ejercer empleo o cargo público empezó a cumplirla en septiembre de 2014 (cuando terminó de cumplir una inhabilitación anterior), con lo que estará vigente hasta febrero de 2021.