El presidente del Senado

Pío García-Escudero tendrá que testificar en el juicio del caso Gürtel

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, tendrá que declarar como testigo en el juicio de Gürtel para responder por hechos ocurridos cuando presidía el PP de Madrid, al igual que el exsecretario de la formación regional Ricardo Romero de Tejada.

ondacero.es

Madrid | 05.07.2017 13:30

Ana Pastor y Pío García-Escudero
Ana Pastor y Pío García-Escudero | EFE

El tribunal que juzga la primera época de la trama liderada por Francisco Correa ha aceptado hoy la petición de que declaren hecha por la defensa del exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, acusado en el juicio.

El presidente del tribunal, Ángel Hurtado, ha anunciado durante la vista que se celebra hoy en la Audiencia Nacional que esta decisión la han tomado los jueces "por mayoría, no por unanimidad", y que probablemente serán citados el próximo día 19.

Además de García-Escudero y Romero de Tejada, también tendrá que testificar en la vista el excoordinador de campañas del PP de Madrid José Manuel Fernández Norniella (condenado, junto a Romero de Tejada, por las tarjetas "black"), pero no lo harán, tal y como pidió Ortega, los exgerentes de este partido Elena González Moñux Vázquez, José María Carpintero y Beltrán Gutiérrez Moliner.

La sala ha acordado la declaración de otras dos personas: la exdiputada del PP en la Asamblea de Madrid Carmen Rodríguez Flores y el ex consejero delegado de la empresa pública Campo de las Naciones Jorge Barbadillo. El abogado de Ortega volvió a pedir el pasado 20 de junio estas testificales porque cree que pueden "aclarar cuál era la operativa de financiación de los distintos distritos, municipios, así como de la regional del Partido Popular de Madrid".

En el escrito de petición, el letrado recuerda que a su cliente se le atribuye, entre otras cosas, la financiación ilegal del PP de Majadahonda y considera que los testigos pueden hablar de la participación de Ortega en estos asuntos.

Por ello, a su juicio es "de suma importancia" que declaren, más aún en vista de que se ha admitido la testifical del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que testificará el próximo día 26 como máximo responsable distintas campañas del PP en su calidad de secretario general del partido.

García-Escudero fue presidente del PP de Madrid entre 1999 y 2004, así como coordinador nacional para diversas campañas electorales en ese periodo, dice el abogado de Ortega en su escrito, que pide la testifical de Romero de Tejada en calidad de secretario general del PP de Madrid entre 1996 y 2004 y alcalde de Majadahonda de 1989 a 2001.

Reclamaba asimismo la declaración de José Manuel Fernández Norniella en calidad de coordinador de campañas electorales del PP de Madrid entre 1999 y 2005 y "máximo responsable de la financiación de las citadas campañas". En cuanto a Rodríguez Flores y Barbadillo, el abogado pidió su declaración para que hablen de una comida a la que acudieron junto a Ortega y el extesorero del PP Álvaro Lapuerta.

Ortega dijo en el juicio que la exdiputada madrileña le dijo que le había costado el cargo de alcalde las conversaciones que Lapuerta había mantenido con el empresario dueño de Licuas y Coarsa, Joaquín Molpeceres, quien se había quejado de que no les estaba dando las obras que se licitaban en Majadahonda.

El abogado afirma que ha podido constatar que esa comida se celebró en junio de 2004 y que en los llamados "papeles de Bárcenas", de una supuesta contabilidad b del PP, hay un donativo de 60.000 euros por el concepto "Volpeceres". En vista de que la causa contra Lapuerta ha sido archivada por demencia sobrevenida y éste no va a poder declarar sobre esa comida, reclamaba que fueran ellos dos los que pudieran contrastar en el juicio "las versiones vertidas al respecto".

El tribunal ha rechazado, finalmente, que declare Bonifacio de Santiago Prieto como responsable de municipios del PP de Madrid hasta 2003 y exalcalde de Las Rozas.