Condenados a 12 años por estafa masiva

Los perjudicados solicitan el ingreso inmediato en prisión de la cúpula de Afinsa

La Asociación de perjudicados de Castilla y León (Afacyl) solicitará este miércoles por la tarde el ingreso inmediato en prisión de los once directivos de Afinsa condenados por la Audiencia Nacional hasta a doce años de cárcel por estafa masiva.

ondacero.es

Madrid | 27.07.2016 12:46

Afectados por la estafa de Fórum Filatélico y Afinsa
Afectados por la estafa de Fórum Filatélico y Afinsa | EFE

Según ha informado a Efe el letrado de la agrupación, Marcos García Montes, dicha petición obedece a la existencia de un "elevado riesgo de fuga", entre otros del propio presidente de la filatélica, Juan Antonio Cano, condenado a doce años y diez meses de prisión y multa de 240.000 euros.

El abogado ha calificado de "vergüenza" que ninguno de los directivos haya permanecido "ni un sólo día en la cárcel" y considera fundada la petición del colectivo ya que la Audiencia Nacional ha dado un paso importante al tratarlos "de condenados y no de acusados".

Asimismo, ha anunciado que, en representación de los 4.000 afectados de la asociación, recurrirán la absolución del auditor de Afinsa, Francisco Blázquez y del jefe de operaciones en Europa de la filial, Ramón Egurbide -para quienes Anticorrupción solicitaba 2 y 8 años de prisión-, al tiempo que ha asegurado que continuarán investigando a los involucrados por posible alzamiento de bienes.

En una tónica similar se ha expresado el presidente de Adicae, Manuel Pardos, que se ha mostrado contrariado por una sentencia que, a pesar de las elevadas penas, todavía puede ser recurrida por los condenados.

En este sentido, Pardos ha mostrado su pesar por que la cúpula de Afinsa haya acudido a la Audiencia Nacional para conocer de primera mano el veredicto de la sección primera de la sala de lo Penal, lo que ha privado "a la ciudadanía" de ver marchar a los directivos "directos a alguna de las cárceles de Madrid".

A pesar de que los principales acusados deberán indemnizar, conjunta y solidariamente, con 2.574 millones de euros a los 190.022 clientes, Pardos ha desconfiado de que los afectados puedan recuperar la totalidad de sus inversiones por esta vía, razón por la que ha reclamado el apoyo político del próximo Ejecutivo entrante.

El fallo, conocido hoy, cataloga de ficticio el negocio puesto en marcha por Afinsa al estar basado en una sobrevaloración constante de sellos sin valor intrínseco.

Asimismo expone que los clientes, en su mayoría de "clase media" y "no informados y crédulos", invertían en la medida que se les prometía la devolución de su dinero, incrementado con un interés muy superior a los que ofrecían las entidades financieras de la época.