Tras la decisión de no entregar a los exconsellers

El PDeCAT cree que la justicia belga deja en evidencia al Tribunal Supremo

El diputado del PDeCAT, Ferrán Bel, ha asegurado que la decisión de la Fiscalía belga de rechazar la euroorden de entrega a España de los exconsejeros catalanes huidos en Bélgica, Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig, por "defectos de forma", deja en evidencia la actuación del Tribunal Supremo.

EFE | Madrid
| 16/05/2018

Bel, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, ha considerado que, tras esta decisión de la justicia belga, sumada a las actuaciones en Escocia, Alemania y Suiza, "algo se habrá de replantear de forma muy seria el Estado español".

El diputado catalán ha calificado como un "escándalo" que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, plantee una reforma del delito de rebelión ante la situación en Cataluña.

"Si es simplemente para adaptarlo al siglo XXI le diría que llega 19 años tarde, y si es para adaptarlo a la situación en Cataluña, me parecería un escándalo", ha afirmado.

También ha criticado al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, por intentar sacar "rédito electoral" de la situación política en Cataluña con posiciones "ultra radicales", y le ha recordado que el artículo 155 de la Constitución dejará de aplicarse en cuanto haya un nuevo Govern, según lo aprobado en el Senado "de forma arbitraria e injusta", a juicio del PDeCAT.

Ante una posible reactivación del 155, Bel ha recordado que no se ha producido "ningún hecho que se considere ilegal", y ha concluido que a Rivera "ni le importa Cataluña ni le importa el Estado español, simplemente le importa acceder al poder".

Bel también ha calificado de "imprescindible" que se abra un diálogo entre el Gobierno y la Generalitat, ha asegurado que el PDeCAT ha mantenido siempre "la puerta abierta" desde las discrepancias "más absolutas, pero ha reconocido que "quien renuncia al diálogo, renuncia a la solución".

"Por tanto, es evidente que es posible, es necesario y estoy convencido de que se va a producir", ha finalizado.