ANUNCIA CARLES CAMPUZANO

El PDeCAT asegura que JxCAT y ERC elegirán candidato "en los próximos días"

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha descartado nuevas elecciones en Cataluña al mostrarse "seguro" de que JxCAT y ERC elegirán "en los próximos días" un candidato a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña.

ondacero.es

Madrid | 09.05.2018 11:01

El portavoz del PDeCat, Carles Campuzano
El portavoz del PDeCat, Carles Campuzano | EFE

Campuzano ha dicho a preguntas de los periodistas que, si finalmente el Gobierno "obstaculiza" que Carles Puigdemont sea reelegido, JxCAT y ERC se pondrán de acuerdo para designar un candidato antes de que el próximo día 22 concluya el plazo para la investidura.

El dirigente nacionalista ha manifestado así "tranquilidad" ante la reunión extraordinaria de este miércoles del Consejo de Ministros para recurrir en el Tribunal Constitucional la reforma de la ley de Presidencia aprobada por el Parlament que avala la investidura a distancia de Puigdemont. "Es evidente que el Gobierno del Estado está utilizando todos los recursos y más para retorcer el derecho e impedir que el resultado del 21 de diciembre permita cumplirse y que Carles Puigdemont sea elegido", ha criticado.

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, también se ha mostrado convencido de que habrá investidura antes del día 22 y ha señalado que ellos votarán "a la persona que designe el president Puigdemont". Tardá consideró ayer una "irresponsabilidad" que la victoria independentista del 21D se comprometiera con unas nuevas elecciones en Cataluña.

Una afirmación que hizo después de escribir en su cuenta de Twitter que a algunos se les debería caer "la cara de vergüenza" si finalmente se repiten las elecciones y los independentistas pierden la mayoría. No quiso después concretar si se refería o no a Puigdemont y solo reiteró que es necesario "anclar" la victoria del 21D, una "victoria titánica" del independentismo, dijo Tardá.