Elecciones autonómicas y municipales 2015

Los partidos se reúnen para decidir sobre pactos en un panorama político dividido

Tras los resultados de las elecciones autonómicas y municipales se abre un panorama electoral muy dividido y en el que serán necesarios los pactos entre partidos para conseguir formar gobiernos. Las diferentes juntas electorales se reúnen para analizar los resultados y decidir cuáles serán los pasos a seguir a partir de ahora para la consecución de esos pactos.

ondacero.es

Madrid | 25.05.2015 13:16

 Rivera, Rajoy, Sánchez e Iglesias
Rivera, Rajoy, Sánchez e Iglesias | ondacero.es

En la Comunidad de Madrid, la lista de Cristina Cifuentes fue la más votada, aunque para gobernar necesitaría la ayuda de Ciudadanos. El líder de la formación, Albert Rivera, ha afirmado que tiene que ser la candidata del PP quien decida si quiere cambiar la forma de hacer política en Madrid y "asume las condiciones" de la formación naranja.

Por su parte, en Andalucía, el PP ha exigido a la secretaria general del PSOE en esa comunidad, Susana Díaz, que su partido respete la lista más votada en las elecciones municipales y ha asegurado que no están dispuestos a renunciar a ningún gobierno en el que hayan obtenido mayoría de votos.

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha rechazado hablar de "pactos generales" tras las elecciones municipales y ha anunciado que su formación establecerá un "método marco" para que sean las asambleas las que decidan sobre posibles acuerdos con otras formaciones.

En Barcelona, Ada Colau ha afirmado que dará prioridad a acuerdos con el PSC, ERC y la CUP, con una ronda de contactos que se iniciará este mismo lunes y que incluirá a los agentes socioeconómicos, como la federación de vecinos, la ANC o los sindicatos y patronales como Pimec.

Respecto a la Alcaldía de Valencia, el candidato socialista, Joan Calabuig, ha asegurado que hay "bases firmes" para construir un "proyecto de progreso" en la ciudad y ha precisado que la Generalitat y el Ayuntamiento "tienen que ir de la mano en el proyecto de cambio que se tiene que iniciar".

El vicesecretario de Organización del PP de Aragón y diputado electo, Fernando Ledesma, ha asegurado que su partido tiene vocación de gobierno "siempre" y que está obligado a intentar "conformar mayorías" a su alrededor para conseguir un gobierno "de centro reformista moderado".