Con la ausencia de C's, PP y PSC

El Parlament aprueba la ley del referéndum y admite a trámite la ley de transitoriedad de cara al 1-o

El Parlamento de Cataluña, con el apoyo de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP y en ausencia de los diputados de Ciudadanos, el PSC y el PPC, ha aprobado la ley del referéndum, para amparar la votación anunciada para el 1 de octubre, en uno de los debates más tensos y maratonianos de la historia de la Cámara. Por otro lado, la Mesa del Parlamento catalán ha admitido a trámite esta madrugada la ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la república, la principal ley de desconexión con le Estado impulsada por Junts pel Sí (JxSí) y la CUP.

ondacero.es

Madrid | 06.09.2017 21:36

Imagen del Parlament de Cataluña
Imagen del Parlament de Cataluña | EFE

Tras una tramitación exprés ejecutada en un solo día, aunque entorpecida por un crispado pulso procedimental desde las nueve de la mañana entre las fuerzas independentistas y la oposición, que ha obligado a suspender el pleno media docena de veces para reunir a la Mesa del Parlament, el debate sobre la ley de referéndum ha culminado a las 21.30 horas con la votación final.

La ley ha obtenido 72 votos a favor de los grupos independentistas de JxSí y la CUP, y del diputado no adscrito, Germà Gordó, ninguno en contra y 11 abstenciones de Catalunya Sí Que Es Pot, mientras que los diputados de Ciudadanos, el PSC y el PPC han abandonado el hemiciclo, como habían anunciado, antes de la votación.

Al término de la votación, los diputados de las fuerzas independentistas y los miembros del Govern se han levantado de sus escaños para cantar Els Segadors, acompañados por una nutrida representación soberanista en la tribuna de invitados, entre ellos el expresidente de la Generalitat Artur Mas y los presidentes de la ANC, Jordi Sánchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Antes de proceder a la votación, los diputados de Ciudadanos, el PSC y el PPC han abandonado el hemiciclo en señal de protesta y, además, los populares han dejado sobre sus escaños banderas catalanas y españolas

Después, la diputada de Podem Àngels Martínez se ha levantado para ir a retirar las enseñas españolas, aunque ha sido reprendida por la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que ha instado a los ujieres de la cámara a reponer las banderas.

Por otro lado, la Mesa del Parlamento catalán ha admitido a trámite esta madrugada la ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la república, la principal ley de desconexión con le Estado impulsada por Junts pel Sí (JxSí) y la CUP.

El acuerdo se ha adoptado al filo de la una de la madrugada, con los votos a favor de los cuatro miembros de JxSí en la Mesa, incluida la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, el voto contrario de los representantes de Ciudadanos y el PSC y la abstención del representante de Catalunya Sí Que Es Pot.

La oposición en el Parlament, sin embargo, ha pedido la reconsideración de la admisión a trámite por parte de la Mesa, en cuya reunión el secretario general de la cámara catalana, Xavier Muro, ha advertido a los presentes de que la tramitación de esta ley está afectada por los autos del Tribunal Constitucional (TC) sobre el proceso soberanista.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, de hecho, ha vuelto a suspender el pleno para reunir de nuevo la Mesa, que deberá valorar, entre otras cosas, la petición del PSC para reconsiderar la admisión a trámite de la ley de transitoriedad.

En un pleno insólito y sin precedentes, entre múltiples suspensiones para reunir a la Mesa para valorar las objeciones de la oposición a los pasos dados por las fuerzas independentistas, el Parlament ha aprobado la ley del referéndum y después el Govern en pleno ha firmado el decreto de convocatoria del 1-O.

Pero el pleno sigue entre interrupciones constantes para que se reúna la Mesa para estudiar las peticiones de reconsideración de la oposición, que ahora rechaza la elección de los cinco miembros de la Sindicatura Electoral del referéndum y la admisión a trámite de la ley de transitoriedad.

JxSí y la CUP prevén aprobar este jueves la ley de transitoriedad jurídica, aunque no entraría en vigor hasta que se haya celebrado el referéndum, siempre y cuando gane el 'sí' a la independencia.

La ley de transitoriedad establece un periodo provisional para regular el tránsito entre la Cataluña autonómica y la independencia, para evitar un vacío legal en esta hipotética situación.