Impulsado en febrero por PP y PSOE

El pacto contra el yihadismo se refuerza con Ciudadanos, UPyD, Unió y el PAR

Con la incorporación este jueves de Ciudadanos, UPyD, Unió y PAR son ya nueve los partidos que se han sumado al pacto antiyihadista que en febrero impulsaron el PP y el PSOE para luchar contra esta amenaza terrorista, y del que forman parte también CC, Foro Asturias y UPN.

ondacero.es

Madrid | 26.11.2015 12:30

Reunión del pacto antiyihadista
Reunión del pacto antiyihadista | EFE

El Ministerio del Interior ha sido el escenario de la firma de los nuevos partidos aprovechando una reunión de la comisión de seguimiento del pacto, presidida por el titular del departamento, Jorge Fernández Díaz, que ha invitado al resto de fuerzas democráticas a que se sumen.

A la rúbrica han asistido, además del ministro, Rafael Hernando (PP), Antonio Hernando (PSOE), Albert Rivera (C's), Josep Sánchez Llibre (UDC), Andrés Herzog (UPyD), Ana Oramas (CC), Carlos Salvador (UPN), Arturo Aliaga (PAR) y Cristina Coto (Foro), así como Rafael Mayoral (Podemos) en calidad de observador.

Todos ellos han trasladado a las fuerzas de seguridad, a los servicios de inteligencia y a jueces y fiscales su apoyo y reconocimiento a la labor que desarrollan en la lucha antiterrorista.

"Cuantos más seamos, mejor", ha enfatizado el ministro en una comparecencia de prensa posterior, en la que ha insistido: "Juntos somos más fuertes", sobre todo cuando se trata de una amenaza a todos, al presente y al futuro, de un riesgo "muy real" a toda la comunidad de la que nadie está exento.

No han estado presentes los líderes de los dos principales partidos, ambos en precampaña electoral, el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, en Castilla-La Mancha, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en Andalucía.

Ante las críticas de partidos como Ciudadanos o UPyD por estas ausencias, sus portavoces parlamentarios, Rafael Hernando (PP) y Antonio Hernando (PSOE), han argumentado que ambos ya firmaron el pacto en su día, en febrero, y que la de hoy era una mera reunión de la comisión de seguimiento.

IU ha rehusado suscribir el pacto por creer que es "el consenso del miedo", que servirá para recortar libertades y derechos, mientras que Podemos ha preferido estar en calidad de observador.

Tampoco el PNV lo ha firmado por creer que consagra la cadena perpetua y la excepcionalidad y, aunque ha reiterado su compromiso contra todo tipo de terrorismo, ha reclamado que además de fotos y escenificaciones en periodo electoral se acompañe de hechos y decisiones contra esta lacra.

Convergencia Democrática de Catalunya (CDC) ha reprochado que no le hayan llamado para la firma, lo que, según su cabeza de lista en las elecciones generales, Francesc Homs, demuestra el "uso partidista" del terrorismo que hace el PP.

Geroa Bai tampoco ha sido invitada a participar, según su portavoz en el Parlamento de Navarra y candidato al Congreso, Koldo Martínez, quien ha criticado el "desprecio" con el que en su opinión están actuando los promotores del pacto antiyihadista.

De los partidos con representación parlamentaria en esta última legislatura han faltado también ERC, Amaiur, Compromís y BNG.

En cualquier caso, el titular de Interior ha aseverado que el que no ha firmado es porque no ha querido: "Si hubieran querido, sólo tenían que haberlo dicho".

Todos los firmantes han apelado a la unidad como el mejor instrumento para combatir la lacra terrorista y, con matices, han confiado en que la cercanía de las elecciones generales no condicione la postura española.

Fernández Díaz ha recordado que España "ha estado y estará siempre con sus socios, amigos y aliados" y, de hecho, ha resaltado que la colaboración con Francia es "difícilmente superable".

A partir de ahí, ha recordado que la postura es esperar a que Francia concrete qué tipo de ayuda precisa, que será analizada y compartida con las fuerzas políticas que están en el pacto. Luego, la decisión que se tome será sometida al pleno del Congreso.

Desde Ciudadanos, su líder, Albert Rivera, se ha congratulado de que con la firma se haya convertido un acuerdo "entre dos" en un pacto de Estado y ha advertido de la necesidad de actuar contra el terrorismo yihadista sin tener en cuenta los comicios del 20 de diciembre porque los terroristas no descansan.

Podemos ha asistido como observador, pero no se ha adherido porque el contenido del pacto, a juicio de Mayoral, ya se ha quedado "viejo" y debería abrirse también a organizaciones sociales, de defensa de derechos humanos y de cooperación porque "dan otra perspectiva a ese fenómeno poliédrico".

No parece que esto sea posible porque, según el portavoz del PP, se trata de un pacto político, y las organizaciones sociales ya están representadas en los propios partidos.

Josep Sánchez Llibre ha aprovechado para trasladar al ministro la queja de UDC por que Rajoy no haya hablado con el presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, ante la "situación de guerra" del terrorismo yihadista.