MÁS DE 600 PERSONAS EN el Teatro Josep Maria de Sagarra

Pablo Iglesias cierra la campaña con Doménech: "El procesismo está agotado"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado en el mitin fin de campaña de las catalanas del 21 de diciembre que "el procesismo está agotado".

ondacero.es

Madrid | 19.12.2017 22:37

Pablo Iglesias cierra la campaña con Domènech y Colau.
Pablo Iglesias cierra la campaña con Domènech y Colau. | EFE

Ante más de 600 personas, que abarrotaban el Teatro Josep Maria de Sagarra en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Iglesias ha lanzado un mensaje de solidaridad de los pueblos de España con Xavier Domènech y la candidatura de los comunes, que ha coronado con una frase de la poetisa nicaragüense Gioconda Belli: "La solidaridad es la ternura de los pueblos". El líder de Podemos estaba acompañado en Santa Coloma por toda la cúpula del partido morado, con representantes venidos desde Madrid, Castilla-León, Andalucía, Aragón, Canarias, País Vasco, Asturias, La Rioja y Galicia, entre ellos Iñigo Errejón, coreado por los asistentes cuando ha sido nombrado. Para Iglesias, "es un orgullo defender en cada rincón de España la dignidad de Cataluña".

Domènech, ha asegurado Iglesias, es "una garantía de solución política al conflicto, para que haya políticas sociales" y es "la única garantía para las clases populares y está comprometido con el cambio político en España". El líder morado se ha referido al famoso beso que ambos se dieron "por casualidad", un beso que emocionó a mucha gente, ha dicho, porque en él se "vio a España y Cataluña besándose mientras a la derecha se le ponía color sepia".

Ese beso, ha continuado Iglesias, fue el símbolo de que en la política "sobra testosterona y falta ternura para salir adelante". En un momento en el que "se habla mucho en Cataluña y España de lo que significa ser patriota, español, catalán, y revolucionario, sobran las palabras y muchos tuits". Y ha puesto como ejemplo del patriotismo que los comunes defienden por la obra hecha en Barcelona, "la ciudad con mayor inversión social de España, que ha construido quince nuevas escuelas de titularidad pública, que ha multiplicado por cuatro las ayudas a la vivienda o incrementado en un 224% las becas comedor, además de congelar las tarifas de transporte público. Menos banderas y más hechos".

A partir del 21D, ha continuado Iglesias, "una respuesta posible sería más procesismo, pero el procesismo está agotado; primero habría una discusión sobre si tiene que ser president Junqueras, Puigdemont o Marta Rovira y tras varias puñaladas sobre quién se tiene que quedar en el basurero de la historia y después una promesa de vía unilateral, prometerían el apoyo de Israel, y otra vez el bucle".

Iglesias ha rechazado esa posibilidad, así como la de "un gobierno monárquico" pues piensa que "quien no entienda que España es plurinacional no entiende España" y ha apuntado que "un futuro para este país tal vez tenga que ir más lejos de monarquías hereditarias".

Aprovechando la presencia de un reportero de la cadena norteamericana NBC, el líder de Podemos ha comentado que "ya se oye en el extranjero que Xavier Domènech tiene la solución al desbloqueo frente a la continuidad del procesismo y al proyecto monárquico para Cataluña".