DECLARACIONES A UN MEDIO LOCAL

Otegi reconoce que la izquierda abertzale debió renunciar a la violencia "bastante antes"

El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, ha reconocido que la izquierda abertzale ha "tardado mucho" en renunciar a la violencia y ha señalado que podría haberlo hecho "bastante antes", "años antes", aunque ha rehusado marcar una fecha concreta.

ondacero.es

Madrid | 02.05.2016 11:54

Arnaldo Otegi, exlíder de Batasuna
Arnaldo Otegi, exlíder de Batasuna | EFE

En declaraciones a una radio local , Otegi ha señalado que durante su estancia en prisión ha tenido oportunidad de hablar con militantes de ETA y cree que está "bastante extendida" la sensación de que "se tenía que haber terminado" con la actividad terrorista "antes".

"Algunos" colocan la fecha en las conversaciones de Loiola, en 2006, "otros en los acuerdos de Lizarra" (1998), "y algunos incluso cuando España entró en la UE" (1885), ha señalado Otegi, que ha indicado que "nunca dirá públicamente cuándo" porque se le preguntaría entonces si estaban bien las actuaciones de ETA antes de ese corte.

Preguntado por la disidencia interna que representa el colectivo ATA, Otegi ha confirmado que "hay sectores que no están de acuerdo con la nueva estrategia" de la izquierda abertzale, pero su apoyo es "muy minoritario".

El líder de Sortu ha considerado que a la izquierda abertzale se le critica que "solo ha traído sufrimiento" y que "ha tardado" en alcanzar la vía democrática, pero ha indicado que esto ha sucedido "en otros lugares como Irlanda", donde se produjeron "otras expresiones" que "no cree que ocurran en Euskadi".