Cuatro años y cinco meses de cárcel

Osàcar y el CDC recurren ante el Tribunal Supremo la condena del 'caso Palau'

El extesorero de CDC Daniel Osàcar y el propio partido han anunciado al Tribunal Supremo que presentarán recurso contra la sentencia que condena a cuatro años y cinco meses de cárcel a Osácar y a CDC a devolver los 6,6 millones de euros en comisiones ilegales que la formación cobró a través del Palau de la Música.

ondacero.es

Madrid | 25.01.2018 16:30

El extesorero de CDC, Daniel Osàcar
El extesorero de CDC, Daniel Osàcar | EFE

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), una vez finalizado el plazo para la presentación de recursos de casación, han anunciado también que impugnarán la sentencia del "caso Palau" los exresponsables del Palau Fèlix Millet, Jordi Montull y la hija de éste, Gemma.

Asimismo, recurrirán el fallo Laia Millet y Marta Vallès, hija y esposa, respectivamente, de Millet condenadas como responsables civiles a título lucrativo del desfalco, así como las empresas vinculadas a las esposas de los exresponsables del Palau a través de las cuales se perpetró el expolio.

Además de estas defensas, la Fiscalía anunció ya la semana pasada que presentará recurso de casación ante el Supremo contra la absolución de los exdirectivos de Ferrovial Pedro Buenaventura y Juan Elizaga, al considerar que no ha transcurrido el plazo para que hayan prescrito los delitos de que se les acusaba.

La sección décima de la Audiencia de Barcelona ha condenado a cuatro años y cinco meses de cárcel al extesorero de CDC Daniel Osàcar y ha ordenado el decomiso de 6,6 millones de euros al partido por las "ganancias obtenidas" en el cobro de mordidas de la constructora Ferrovial.

El extesorero de CDC ha sido condenado por un delito continuado de tráfico de influencias, otro de blanqueo de capitales, en concurso con un tercero continuado de falsedad en documento mercantil, y un cuarto de falsedad contable.

Al saqueador confeso Fèlix Millet la Audiencia le ha impuesto una condena de 9 años y ocho meses, por los delitos de malversación de caudales públicos y apropiación indebida, falsedad contable, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y contra la Hacienda pública.

Por los mismos delitos, la Audiencia ha impuesto a Jordi Montull, mano derecha de Fèlix Millet al frente del Palau, una condena de 7 años y seis meses de cárcel.

En su resolución, la sección décima de la Audiencia de Barcelona impone a los dos saqueadores confesos del Palau una pena inferior a la solicitada por la Fiscalía, que pidió para ellos 14 años y nueve meses y 10 años y diez meses, respectivamente, tras rebajarla de los 27 años que pedía inicialmente una vez que ambos delataron en el juicio a CDC.

La Audiencia de Barcelona condena a la exdirectora financiera del Palau Gemma Montull, hija de Jordi Montull, a cuatro años, seis meses y 22 días de prisión por delito continuado de malversación de caudales públicos y apropiación indebida, falsedad contable, tráfico de influencias y blanqueo de capitales.

La pena impuesta por la Audiencia a Gemma Montull, por el contrario, es superior a la que solicitó la Fiscalía -de tres años de cárcel, uno sustituible por una pena de multa, lo que le habría evitado ingresar en prisión-, tras su pacto con la Fiscalía por delatar a CDC.