Cataluña

Òmnium exige "máxima unidad y generosidad" para lograr pronto la investidura de Puigdemont

Òmnium Cultural ha exigido a los partidos soberanistas "máxima unidad y generosidad" para garantizar "lo antes posible" una investidura y unos objetivos "mínimos ampliamente compartidos", al tiempo que les ha reclamado que desvelen sus estrategias y hagan "autocrítica".

ondacero.es

Madrid | 03.02.2018 13:49

Marcel Mauri
Marcel Mauri | EFE

Para Òmnium, las "diversas estrategias políticas diferenciadas" en el soberanismo provocan "episodios desconcertantes" como el vivido el pasado martes con el aplazamiento de la investidura, lo que ha provocado discrepancias entre JxCat, ERC y CUP.

En este contexto, el vicepresidente Marcel Mauri ha pedido a los partidos soberanistas "máxima unidad y generosidad para poder garantizar lo antes posible la investidura, la formación del Govern y la restitución" de las instituciones catalanas.

El manifiesto no incluye el nombre del líder de JxCat y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, que rehusó regresar de Bélgica para la investidura.

En todo caso, Mauri ha especificado que la demanda de generosidad es "para todos los partidos soberanistas" y que a Òmnium "no le corresponde" valorar la posibilidad de nombres alternativos a la Presidencia de la Generalitat, y en este sentido ha remarcado que el candidato es "Carles Puigdemont porque así lo ha decidido la mayoría del Parlament y así lo ha dicho el presidente" de la Cámara, Roger Torrent.

La entidad ha incidido en la necesidad de acabar con el artículo 155 de la Constitución, porque pone "en riesgo" las competencias y "grandes consensos de país", y ha alertado de la "creciente presencia de formaciones con un discurso populista", en una crítica velada a Ciudadanos.