SEGUNDA REMODELACIÓN DEL AÑO

Los nuevos consejeros de Feijóo toman posesión este lunes de sus nuevos cargos

Los nuevos consejeros del gobierno regional de Alberto Núñez Feijóo tomarán este lunes posesión de sus nuevos cargos. Se trata la segunda remodelación de gobierno del año del líder regional y espera con ella dar un "nuevo impulso social, económico y territorial" a la Comunidad y "abordar el nuevo contexto de crecimiento.

ondacero.es

A Coruñla | 05.10.2015 06:51

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo | Agencia EFE

Núñez Feijóo ha incorporado al nuevo Ejecutivo al exalcalde de Ferrol y presidente de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp), José Manuel Rey Varela, como consejero de Política Social. Además, el regidor de Baiona (Pontevedra), Jesús Vázquez Almuíña, será el nuevo responsable de Sanidad tras la salida de Rocío Mosquera, la única del gobierno actual de Feijóo que no continuará en el equipo y que recientemente ha tenido que gestionar la polémica por el nuevo hospital de Vigo.

Vázquez Almuíña es licenciado en Medicina y Cirugía General por la Universidad de Santiago de Compostela y máster en Derecho Sanitario por la Universidad de A Coruña; fue director provincial del Sergas de Pontevedra y director-gerente del Hospital Meixoeiro, entre otros cargos, y desde 2004 hasta ahora ha sido el alcalde de su ciudad natal, y diputado provincial en Pontevedra desde 2003.

La Consejería de Medio Rural estará encabezada por la alcaldesa de Melide (A Coruña), Ángeles Vázquez Mejuto, regidora desde 2011 hasta la actualidad, cargo que también ocupó de 2004 a 2007, y fue diputada provincial en A Coruña entre 2007 y 2009, entre otras funciones.

Las elecciones municipales celebradas el pasado mayo motivaron los anteriores cambios en el Ejecutivo gallego, con la salida de los consejeros de Hacienda y Cultura, Elena Muñoz y Xesús Vázquez, respectivamente, que se presentaron como candidatos del PP a las Alcaldías de Vigo y Ourense, siendo regidor, en la actualidad, el de esta última ciudad. Valeriano Martínez (Hacienda) y Román Rodríguez (Cultura y Educación) fueron nombrados entonces nuevos conselleiros, y en 2014 Núñez Feijóo ya había sustituido al responsable de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, que pasó a ser el nuevo alcalde de Compostela, y en la Xunta lo relevó Ethel Vázquez.

A poco más de dos meses para las elecciones generales, el presidente de la Xunta renueva políticas y equipos en coherencia con sus promesas para la Comunidad y teniendo en cuenta el giro de los indicadores económicos, y lo hace con una apuesta importante por la política social y los sectores primarios, han informado fuentes de la Xunta.