en el término municipal de Mazarambroz (Toledo).

Muere atropellado un ejemplar de lince ibérico en Toledo, nacido en 2016

Un ejemplar de lince ibérico de un año de edad ha muerto hoy como consecuencia de un atropello en la carretera CM-410, en el término municipal de Mazarambroz (Toledo).

ondacero.es

Madrid | 04.05.2017 14:36

Un ejemplar de lince ibérico
Un ejemplar de lince ibérico | Agencias (Archivo)

Según la información recogida POR de la página web del proyecto Life+Iberlince, una llamada al servicio de emergencia 112 alertó de un posible atropello de lince en esta carretera, donde apenas unos días moría "Nebuloso", otro ejemplar de esta misma especie.

Los agentes medioambientales que se desplazaron al lugar del suceso pudieron confirmar la muerte de un macho nacido en el área de reintroducción de la especie en Montes de Toledo el año pasado. El cadáver será trasladado hasta el Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas (CERI) de Sevilleja de la Jara (Toledo) para practicarle la necropsia.

Fuentes consultadas han confirmado que este ejemplar de lince, a pesar de haber sido atropellado en la misma carretera que el de hace unos días, pertenece a una camada distinta a la de "Nebuloso".

Estas mismas fuentes han indicado que en esta carretera se han realizado distintas acciones preventivas en los últimos años para evitar este tipo de sucesos. Entre ellas, han indicado, se ha instalado señalización vertical para advertir a los conductores sobre riesgo de atropello de fauna silvestre y se han realizado trabajos de desbroce de matorral, entre otras.

El programa Life+Iberlince ha vuelto a solicitar la máxima colaboración de los conductores para poder minimizar la principal causa de muerte no natural en la especie y, así, también garantizar la seguridad de los propios conductores.

Con la muerte de este ejemplar son tres ya los fallecidos en Castilla-La Mancha en lo que va de año y seis en el conjunto de la Península Ibérica. Desde que se puso en marcha el programa de reintroducción de la especie en Castilla-La Mancha en 2014 son nueve ya los ejemplares de lince ibérico muertos por atropellos en carreteras de las provincias de Ciudad Real y Toledo.

A la muerte por atropello de estos ejemplares se suma la muerte de otros siete ejemplares más por otras causas, lo que eleva a dieciséis el número total de ejemplares fallecidos desde 2014.

El proyecto Life+Iberlince desde 2014 ha liberado 53 ejemplares en Sierra Morena Oriental y los Montes de Toledo, 23 de ellos en los años 2014 y 2015; 19 en 2016 y 11 en 2017, y está previsto que en los próximos meses sean liberados otros cinco ejemplares más.

Tras la liberación de estos linces se han registrado al menos veinticinco nacimientos, después de que algunas de las hembras reintroducidas en el marco del proyecto de reintroducción Life+Iberlince hayan parido en estado salvaje durante las dos últimas temporadas de cría.