Operacion antiyihadista

Cuatro de los nueve detenidos en Barcelona, relacionados con los atentados de Bruselas

Cuatro de los nueve detenidos en la operación en Barcelona contra el terrorismo yihadista están supuestamente relacionados con los autores del atentado en el aeropuerto y el metro de Bruselas en marzo de 2016, si bien por ahora no se han hallado indicios de que quisieran atacar en España.

ondacero.es

Madrid | 25.04.2017 07:33

Operación antiyihadista en Barcelona
Operación antiyihadista en Barcelona | EFE

Así lo ha anunciado, en declaraciones a los periodistas, el conseller de Interior, Jordi Jané, que ha detallado que además de los doce registros en domicilios del área Barcelona, donde se han encontrado al menos tres armas, drogas y dinero en efectivo, también se están registrando viviendas de los sospechosos en Marruecos, país del que proceden siete de los detenidos.

Según Jané, en la investigación, dirigida por el titular del juzgado central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, se han encontrado vínculos entre algunos de los detenidos en Barcelona con los arrestados como supuestos autores del atentado yihadista perpetrado por Dáesh en Bruselas en marzo de 2016, que se saldó con 35 fallecidos y más de 340 heridos.

Por el contrario, Jané ha indicado que hasta el momento no se han hallado indicios de que los detenidos en el área metropolitana de Barcelona pretendieran atentar en España, si bien a partir de ahora se investigará el abundante material informático intervenido en los registros para descubrir las intenciones del grupo.

Por su parte, en declaraciones a TV3, el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha precisado que se investiga la "posible vinculación" de cuatro de los detenidos con los atentados de Bruselas.

Los detenidos, de entre 31 y 39 años, son todos ellos de nacionalidad marroquí, a excepción de uno, que es español, y llevaban casi dos décadas asentados en el área metropolitana de Barcelona, si bien hacían viajes frecuentes a su país de origen, según han precisado fuentes cercanas al caso.

Según Jané, los detenidos están acusados en conjunto de los delitos de pertenencia a organización terrorista, grupo criminal relacionado con el tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, blanqueo de capitales y apropiación indebida.

En el dispositivo de hoy han participado más de 350 agentes de los Mossos d'Esquadra, en colaboración con agentes de la Policía Federal Belga y de la Policía Nacional, como enlace en las relaciones internacionales, tras la creación de un grupo conjunto a instancias del juez Velasco.

Además de los domicilios de los arrestados, los Mossos también han registrado en el área de Barcelona el local de una asociación cannábica y algunos agentes de la policía catalana se han desplazado a Marruecos, donde colaboran con la policía de este país y la Policía Nacional en los registros de viviendas de los detenidos en la operación, tras una comisión rogatoria solicitada por el juez.

El juez Velasco abrió diligencias después de que la magistrada belga que instruye la investigación por el atentado en el aeropuerto y el metro de Bruselas encontrara vínculos entre los presuntos responsables de aquel ataque y algunos de los arrestados hoy en Barcelona, según fuentes cercanas al caso.