bajo el lema 'Volem acollir' (Queremos acoger)

Unas 160.000 personas se manifiestan en Barcelona en apoyo a los refugiados

Una 'marea azul' ha recorrido el centro de Barcelona bajo el lema 'Volem acollir' ('Queremos acoger') para exigir a las autoridades un mayor compromiso en la acogida de refugiados. Dirigentes de los partidos políticos, sindicatos y entidades también han participado en la una gran manifestación.

ondacero.es

Madrid | 18.02.2017 16:58

 Miles de personas asisten en Barcelona a una manifestación para acoger refugiados
Miles de personas asisten en Barcelona a una manifestación para acoger refugiados | EFE

Unas 160.000 personas participan esta tarde en Barcelona en la manifestación organizada con el lema "Volem acollir" (Queremos acoger) para exigir a las autoridades un mayor compromiso en la acogida de refugiados que llegan a Europa huyendo de los conflictos en sus países, han informado fuentes del ayuntamiento.

Una 'marea azul' ha recorrido el centro de Barcelona desde las 16 horas, cuando decenas de miles de personas se han concentrado y han desbordado los límites de la plaza Urquinaona de la capital catalana, punto de inicio de la marcha.

La cabecera de la manifestación, apoyada por la mayoría de partidos políticos, sindicatos y numerosas entidades sociales catalanas, llevaba pancartas con los lemas 'Cataluña, terra d'acollida' ('Cataluña, tierra de acogida') y '¡Prou excuses! ¡Acollim ara!' ('¡Basta de excusas! ¡Acojamos ahora!').

Dirigentes de los partidos políticos, sindicatos y entidades también han participado en la una gran manifestación organizada por la plataforma 'Casa Nostra, Casa Vostra'. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha destacado que la marcha es "una manifestación cívica en la que queremos hacer oír nuestra voz ante la UE y España", y ha añadido que "queremos que España cumpla con sus compromisos". "La crisis no es inocente, la hemos creado en parte los países occidentales con políticas equivocadas y no podemos cruzarnos de brazos", ha advertido el dirigente socialista catalán.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha señalado por su parte que "estamos aquí haciendo lo que siempre hemos hecho; no es un día extraordinario porque llevamos toda nuestra historia haciendo esto". "Somos un pueblo de pueblos. Creo que la nueva república catalana será un país de todos y para todos. Cataluña será un país de todos o no será", ha subrayado Rufián.

La diputada de Ciutadans en el Parlament Sonia Sierra ha indicado que "Cs tenía que estar aquí" y que ella ha acudido a la manifestación a expresar "compromiso y suerte a las personas que marchan de sus países huyendo de la tragedia para llegar a un país mejor". Sierra ha solicitado que "España cumpla sus compromisos y haya una buena acogida" para lo que ha considerado necesario "una respuesta conjunta para demostrar que Europa está unida en valores y solidaridad" y para pedir que "se acelere el proceso de acogida".

Gabriela Serra, diputada de la CUP, ha indicado que la manifestación es una demostración profunda de indignación y exigencia a todas las instituciones, comenzando por las nuestras" para que detengan una inacción que ha causado 5.000 muertos en el Mediterráneo, "consecuencia de la negligencia". "El gobierno español está fallando, pero eso no es excusa para que el gobierno catalán no haga todo lo posible. Si hace falta desobedecer, desobedezcamos, porque no hay legalidad ni UE que nos haga perder la obligación moral de acoger a quienes huyen de sus casas y buscan refugio. Hablamos de seres humanos que quieren salvar la vida", ha resaltado Serra.

Joan Carles Gallego, secretario general de CCOO de Cataluña, ha explicado que "estamos aquí para denunciar una grave injusticia política en Europa y Cataluña hacia las personas que huyen de la guerra y de la miseria. No puede ser que Europa responda con limitaciones".

Por su parte, el secretario general de UGT de Cataluña, Camil Ros, ha recordado que "en 1939 había mucha gente que buscó refugio. Hoy esto es un acto de solidaridad y de valentía" con los refugiados que quieren instalarse en Cataluña. El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha dicho que "el pueblo de Cataluña demuestra una vez más que es solidario, que es de acogida" y que "por eso pedimos un estado propio, porque pensamos que lo podremos hacer mejor".