UN CAFÉ CON SUSANNA | ENTREVISTA EN ESPEJO PÚBLICO

Méndez de Vigo, sobre el 1-O: "Nadie en Europa ni en el mundo va a apoyar una secesión unilateral"

Méndez de Vigo ha recordado que "la consulta del 1 de octubre es ilegal" y Puigdemont "no tiene capacidad ni competencia para la secesión". Asimismo, ha afirmado que desde el Gobierno van a hacer "cumplir la ley".

Madrid | 12.09.2017 09:24

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, cree que la Diada que se celebró este lunes 11 de septiembre "fue copada por los secesionistas y por eso había menos gente, porque hay mucha gente en Cataluña que no quiere participar en un acto de desobediencia e ilegalidad". "Me gustaría que la Diada recuperara ese carácter de ser la fiesta de todos", ha indicado el ministro.

Méndez de Vigo considera que "la gente sensata sabe que hay que obedecer a las leyes, que son la mejor garantía de los derechos de todos". "Uno tiene que respetar las reglas del juego", ha indicado, tras recordar que "nadie en Europa ni en el mundo va a apoyar una secesión unilateral". De hecho, explica que el derecho de autodeterminación fue un derecho reconocido en los años 60 para situaciones coloniales: "Espero que no digan que Cataluña está en una situación colonial".

Asimismo, señala que "sólo en la Constitución de Etiopía está reconocido el derecho de secesión". "No les ampara nadie", ha afirmado el portavoz del Gobierno y ha recordado las palabras del presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, quien dijo que "cualquier acción contra la constitución de un Estado es una acción contra el marco legal de la UE".

"La consulta del 1 de octubre es ilegal, no tienen capacidad ni competencia para la secesión, hay que estar de parte del Gobierno, con firmeza pero con proporcionalidad, como está siendo apoyado por PSOE y Ciudadanos", ha dicho el ministro que avisa de que si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, quiere consultar es muy sencillo: "Que convoque elecciones autonómicas y que decidan los ciudadanos".

En su opinión se están viviendo "un ambiente hostil" y cree que "no es muy normal que en la Diada abuchearan a Iceta y aplaudieran a Otegi".

Por otro lado, Méndez de Vigo ha recordado cuál es el 'eslogan' del Gobierno: "Diálogo sin fecha de caducidad, con mano tendida, dentro de la Ley". Afirma que han invitado a Puigdemont a acudir al Congreso de los Diputados y han recibido "la callada por respuesta", pero "por parte del Gobierno siempre ha habido voluntad de hablar de aquello de lo que podemos hablar".

El ministro ha querido ser tajante y ha afirmado que "no habrá un referéndum con garantías como se entiende en cualquier país europeo" y ha recordado que "a día de hoy no hay censo electoral". "Lo que nos importa es la convivencia y vamos a hacer cumplir la ley".

Preguntado por los alcaldes catalanes, el portavoz del Gobierno espera que "la señora Colau esté con la ley y la seguridad de los funcionarios".