tras siete días al frente de Cultura y Deporte

Màxim Huerta, el ministro más breve de la democracia española

El hasta ahora ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, ha durado una semana al frente de esta cartera, convirtiéndose así en el ministro más breve de la democracia española tras su dimisión debido a las informaciones sobre las condenas por fraude fiscal que se le impusieron en 2017.

ondacero.es

Madrid | 13.06.2018 19:23

<p>Màxim Huerta dimite como ministro de Cultura y Deporte tras conocerse su condena por fraude a Hacienda</p>
<p>Màxim Huerta dimite como ministro de Cultura y Deporte tras conocerse su condena por fraude a Hacienda</p> | <p>Màxim Huerta dimite como ministro de Cultura y Deporte tras conocerse su condena por fraude a Hacienda</p>

Con solo siete días de mandato, Huerta ha superado en brevedad al exministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Luis García Ferrero, que fue nombrado por Leopoldo Calvo-Sotelo y ejerció la mayor parte de su mandato en funciones durante 81 días, entre el 13 de septiembre de 1981 y el 2 de diciembre de ese mismo año.

También al exministro de Economía, Industria y Competitividad de la pasada legislatura, Román Escolano, quien con apenas 85 días de mandato al frente de esta cartera también estuvo a punto de lograr un 'récord' de poca duración tras su salida junto al resto del Ejecutivo por la moción de censura presentada por el PSOE contra el Gobierno de Mariano Rajoy.

Estas trayectorias contrastan con la del exministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, que también salió de su cargo con el último Gobierno de Rajoy.

Montoro desempeñó su labor como ministro entre los años 2000 y 2004 con el Gobierno de José María Aznar, y desde el año 2011 bajo el Ejecutivo de Mariano Rajoy, lo que le convierte en el ministro que más tiempo se ha encargado de las funciones de la cartera de Hacienda.

El nombramiento de Huerta fue publicado en el BOE el pasado jueves 7 de junio y ese mismo día ya prometió su cargo ante el rey Felipe VI y posteriormente recibió de las manos del ministro saliente Íñigo Méndez de Vigo la cartera de Cultura y Deporte en la sede ministerial.

LA SGAE, PRIMERA Y ÚNICA DECISIÓN

La única decisión que Huerta ha tenido tiempo de tomar durante su corto mandato, desde que tomó posesión como ministro el pasado jueves, ha sido la solicitud a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de información relacionada con la votación de los estatutos que serán sometidos a votación el próximo 21 de junio.

Entre sus apariciones públicas, destaca el apoyo que el ministro mostró al deporte el mismo día de la toma de posesión como ministro de Cultura y Deporte, al acompañar al Rey a despedir a la Selección Española de Fútbol antes de su viaje a Rusia para participar en el Mundial de Fútbol.

FERIA DEL LIBRO Y ROLAND GARROS

Durante el fin de semana, paseó por los stands de la Feria del Libro de Madrid y el domingo asistió en París a la final del Roland Garros para apoyar a Rafa Nadal. Asimismo, y tal y como público en su cuenta de Twitter, el ministro asistió la noche de este martes 12 de junio al estreno de la obra 'Islandia', en el Teatro María Guerrero.

Huerta manifestó el pasado jueves 7 de junio durante el acto de traspaso de cartera su intención de asumir este cargo "con humildad, con ilusión y con el compromiso absoluto, con la cultura y el deporte". Además, Huerta transmitió gratitud a la gente que había hecho posible el "cambio" para que España tenga "otra luz y otra luminosidad".

“Con caridad, humildad y responsabilidad acepto este cargo que empiezo a partir de ya", concluyó el ahora exministro, quien asimismo hizo referencia a sus mensajes publicados en el pasado en su cuenta Twitter, en los que mostraba su desinterés en el deporte. Según aclaró, aunque no le gusta "practicarlo", sí "apoyarlo".