Proyecto de Hacienda propia

Mas presenta su modelo tributario pensado para una Cataluña independiente

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado que, tras dos años de trabajo, la Generalitat lo tiene todo preparado para dar el paso y controlar todos los impuestos. Sin embargo, Mas ha reconocido que antes deben darse las condiciones políticas en alusión a las elecciones del 27S.

Gabriel Figueredo| @Gabi07figueredo

Barcelona | 27.07.2015 14:15

El responsable del programa para la definición de un nuevo modelo de administración tributaria de Cataluña, Joan Iglesias, ha dicho que ese es el modelo que los expertos aconsejan al gobierno catalán que implante en caso de una eventual independencia de España.

En un acto en el Palau de la Generalitat, representantes de consultoras como KPMG, PwC, Deloitte, Everis y de escuelas de negocio como Esade han expuesto los resultados de diez informes encargados por el Govern en los dos últimos años para avanzar en el objetivo de construir un nuevo modelo de administración tributaria para Cataluña.

Iglesias ha precisado que los expertos recomiendan al gobierno catalán que cree un Servicio Catalán de Gestión de Ingresos formado a su vez por cuatro organismos: la Agencia Tributaria de Catalunya (ATC), la Agencia Catalana de Recaudación de Ingresos (ACRI), la Agencia Catalana de Comercio Exterior y Aduanas (Acced) y la Agencia Catalana de la Propiedad Inmobiliaria (ACPI).

Toda esta administración ejecutiva dependería del conseller de Hacienda, pero a su vez todo el sistema estaría tutelado por un denominado Consejo Fiscal dependiente del Parlamento catalán.