desde pamplona

Maroto censura en el Camino de Santiago el "callejón sin salida" de Cataluña

El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha puesto el Camino de Santiago como ejemplo de espacio de convivencia y respeto entre pueblos diferentes, una situación que contrasta con el "callejón sin salida" en el que a su juicio está entrando Cataluña.

ondacero.es

Madrid | 23.07.2017 13:31

El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto
El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto | EFE

Maroto ha recorrido este domingo un tramo del Camino de Santiago entre Pamplona y Cizur Menor, acompañado entre otros por el secretario de Cultura y Participación Social del partido, Emilio del Río, y la presidenta del PPN, Ana Beltrán, para reivindicar que el Camino es "un símbolo muy relevante de la manera de entenderse entre diferentes".

Ese espíritu de convivencia que históricamente ha representado el Camino de Santiago es un "espejo" que muestra cómo deberían convivir las diferentes sensibilidades políticas en España, ha señalado Maroto a los medios de comunicación antes de iniciar el recorrido.

"Desgraciadamente, la actualidad nos pone de manifiesto que hay quienes hacen todo lo contrario de lo que aquellos peregrinos del Camino de Santiago llevaban a gala", ha lamentado Maroto, que ha afirmado que esa forma de actuar se aprecia en líderes políticos como Carles Puigdemont, Pablo Iglesias o Pedro Sánchez.

En ese sentido, ha comentado que el presidente de la Generalitat "está llevando a Cataluña a un callejón sin salida al tratar de forzar a los funcionarios a que cometan una ilegalidad y desatiendan sus obligaciones". La respuesta "airada" de ayer de Puigdemont, ha agregado, "significa que el compromiso de Rajoy de hacer respetar la ley en Cataluña, con prudencia pero con contundencia, está funcionando".

"Si Puigdemont pensaba encontrarse a un presidente del Gobierno con los brazos cruzados ante su desafío, es que ni conoce a este presidente ni conoce a este Gobierno", ha resaltado Maroto. El dirigente popular también ha criticado las declaraciones de ayer de Pedro Sánchez sobre el anunciado control del Gobierno de las cuentas de la Generalitat.

Sánchez "dice un día que quiere apoyar al Gobierno, porque Puigdemont ha apostado por la ilegalidad y la imposición, y al día siguiente lo que dice es que es el Gobierno de España el que quiere imponer la ley en Cataluña. Cada día dice una cosa distinta y ya no se entiende ni a sí mismo", ha denunciado Maroto.

Por ello, ha reclamado a Sánchez "seriedad", porque "que el PSOE esté en la equidistancia permanente y en el 'sí pero no' con el desafío del referéndum sólo hace el caldo gordo a los independentistas".