En el Palacio de la Moncloa

Mariano Rajoy: "El objetivo de esta moción de censura es que Sánchez sea presidente a cualquier precio"

Mariano Rajoy ha arremetido contra Pedro Sánchez tras registrar el PSOE una moción de censura contra él. Afirma que el objetivo de esta moción es que el líder socialista sea presidente "a cualquier precio" y que "cualquier día le veremos pactando con el señor Carles Puigdemont".

ondacero.es | Juan de Dios Colmenero

Madrid | 25.05.2018 14:13

El presidente del Gobierno ha dicho que la moción de censura presentada por el PSOE "es mala para España" porque "va en contra de la estabilidad, perjudica la recuperación económica e introduce mucha incertidumbre".

Rajoy ha repasado las dos opciones que tendría Pedro Sánchez para que la moción saliera adelante, "o pacta con Ciudadanos y Podemos a la vez, o pacta con ERC, con el PDeCAT de Puigdemont y Torra, con Bildu o Compromís".

Por esta razón, "porque cualquier gobierno constituido con estos apoyos es inviable y Sánchez lo sabe", Rajoy ha dicho que la moción no tiene más objetivo que "Sánchez sea presidente a cualquier precio". Además, también ha rebatido la justificación del líder socialista en que presentaba la moción por la sentencia del 'caso Gürtel': "no es la consecuencia de nada, sino la excusa de todas las necesidades políticas de Sánchez".

Respecto a la sentencia, Rajoy ha dicho que la "moción se justifica con una falsedad" porque la sentencia "va a ser recurrida" y porque "ningún miembro del Gobierno que se pretende censurar ha sido condenado".

"La sentencia se refiere a acontecimientos que se produjeron en 2003 en los Ayuntamientos de Pozuelo y Majadahonda y nadie del actual Gobierno tiene que ver con eso. La sentencia establece una responsabilidad civil y no penal del PP, y eso se hace así porque el PP no conocía los hechos que se produjeron, tal y como dice la propia sentencia", ha dicho.

El presidente del Gobierno ha terminado su comparecencia ante los medios diciendo que "cualquier día veremos al señor Sánchez pactando con el señor Puigdemont".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido en el Palacio de la Moncloa tras la moción de censura presentada contra él por el PSOE después de la sentencia sobre el caso Gürtel hecha pública este jueves.

También Ciudadanos ha dado por liquidada la legislatura y le ha pedido que convoque elecciones o, de lo contrario, impulsará o apoyará una moción de censura.