Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

LA EJECUTIVA DEL PP HA ANALIZADO LOS RESULTADOA ELECTORALES

Mariano Rajoy: "España no puede permitirse un periodo de indefinición política"

El presidente en funciones del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha anunciado que explorará la formación de un gobierno estable que dé certidumbre dentro y fuera de España, después de que el PP ganara las elecciones del 20-D, aunque sin mayoría absoluta. En su opinión, "la fragmentación política no puede ser un elemento de parálisis, de bloqueo o de inacción", por lo que "lo peor que le podría pasar a España es que no se pudiera gobernar".

ondacero.es |  Madrid |  Actualizado el 26/10/2017 a las 16:32 horas

El presidente en funciones del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha prometido que actuará con "generosidad y amplitud de miras" a la hora de abordar el diálogo con otras fuerzas políticas para la formación de un gobierno estable, que considera que su partido debe liderar al haber sido la fuerza más votada y, por tanto, tener el "mandato democrático" para ello.

"Haré todo lo que pueda", ha dicho Rajoy en una rueda de prensa después de presidir esta tarde la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP. También ha dejado claro que la fragmentación del nuevo Parlamento no puede ser motivo de parálisis "porque sería enormemente negativo para los intereses generales de todos los españoles".

Así, ha reiterado que su partido "tiene responsablididad y mandato para iniciar un proceso de diálogo y explorar la posibilidad de un gobierno estable que ofrezca certidumbre" sobre el rumbo institucional, el económico y social y la posición del país en la UE.

Habrá congreso cuando se acabe el proceso tras el 20-D

Durante la rueda de prensa, Rajoy también ha agradecido el apoyo que ha recibido por parte del presidente de honor del partido, José María Aznar, para que intente formar Gobierno y le ha explicado que el próximo Congreso de su fuerza política se celebrará cuando acabe todo el proceso abierto el 20-D y en el que se presentará a la reelección como presidente del PP porque se ve "con fuerzas y ánimos" para volver a optar al liderazgo del partido.

Rajoy ha tomado la palabra tras la intervención de Aznar en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP que ha analizado los resultados electorales de ayer. Aznar había apoyado los esfuerzos de Rajoy para lograr acuerdos que le permitan ser presidente y había pedido la celebración de un Congreso abierto del partido.