Debate de investidura | Congreso de los Diputados

Rajoy propone un Gobierno abierto al diálogo: "No me faltará tiempo para negociar"

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha iniciado su discurso de investidura ante el pleno del Congreso afirmando que ha aceptado el encargo del Rey de someterse a la confianza de la Cámara porque España necesita un nuevo ejecutivo con urgencia y para dotar al país de estabilidad. Asimismo, ha dicho que a pesar de la interinidad del Ejecutivo en los últimos meses, el país "en ningún momento ha estado en funciones", pero ha insistido en que todo "tiene un límite" y hace falta salir de la "inestabilidad".

ondacero.es

Madrid | 26.10.2016 13:07

Mariano Rajoy durante su discurso de investidura
Mariano Rajoy durante su discurso de investidura | EFE

El presidente del Gobierno en funciones se ha declarado orgulloso de que en estos meses de Gobierno "restringido" se haya comprobado que "España es una democracia madura capaz de seguir en marcha, siempre que las responsabilidades del Gobierno se hayan atendido con antelación", como hizo su Ejecutivo.

En este sentido, ha abogado por acabar con "toda brinza de incertidumbre que haya podido brotar estos meses" de inestabilidad política.

Asimismo, ha subrayado que la de su partido es la única "alternativa razonable" de Gobierno, "como el tiempo se ha encargado de demostrar". Rajoy ha recordado además que desde 1977 siempre ha gobernado en España la fuerza política que ha contado con más apoyos.

Pero, "si para algunos no fuera suficiente razón", además la alternativa que plantea es "hoy por hoy" la única razonable de Gobierno, ha recalcado.

Durante el discurso ha augurado que la economía española creará medio millón de empleos este año, aunque ha advertido de que la incertidumbre política y la parálisis institucional pueden empañar un horizonte económico esperanzador.

El líder del PP ha defendido lograr los acuerdos necesarios para conseguir un Ejecutivo que pueda gobernar, "estable, duradero, sólido y tranquilizador". Ha reiterado que no vale cualquier gobierno, sino uno que resuelva realmente los problemas de los ciudadanos y que inspire confianza.

Además, ha garantizado su voluntad de mantener y cumplir los acuerdos alcanzados con Ciudadanos y Coalición Canaria, así como los preelectorales con Foro, PAR y UPN. "Muy consciente" de su importancia, ha dicho que su compromiso es "mantenerlos y cumplirlos, no tengan duda de que lo haré".

El líder del Ejecutivo ha invitado a todos los grupos parlamentarios a abordar "en común" algunas materias que "requieren imperiosamente un consenso de todos", porque afectan al interés de los españoles, como las pensiones o la educación. "Si consigo el apoyo de la Cámara, pediré la convocatoria inmediata del Pacto de Toledo antes de final de año", ha dicho Rajoy.

Respecto a la decisión adoptada por el PSOE en el pasado Comité Federal, no ha opinado, pero sí ha reconocido que ha permitido "alimentar la esperanza" de que España tenga en breve un ejecutivo en plenitud de funciones. En estos dos meses transcurridos desde su investidura fallida, ha habido "cambios relevantes que mejoran la situación política" y que hacen que el debate iniciado este martes pueda acabar de manera distinta.