A menos de una semana de la campaña electoral del 27S

Mariano Rajoy clausura en Cataluña la Escuela de Verano del PP

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, regresará este sábado a Cataluña a falta de menos de una semana para dar el pistoletazo de salida a la campaña electoral del 27S, que empezará a las 00.00 horas del jueves al viernes.

ondacero.es

Madrid | 05.09.2015 09:30

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy | Agencia EFE

Lo hará para clausurar a mediodía, junto con el candidato de del PP catalán a la presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, la Escuela de Verano que celebran desde el jueves en Lloret de Mar.

Sin embargo, volverá a Cataluña tres días después para visitar la planta Seat en Martorell (Barcelona) con motivo del 40 aniversario del Centro Técnico de la automovilística, que actualmente tiene unas instalaciones de hasta 200.000 metros cuadrados y ha cuadruplicado su plantilla, con 900 ingenieros y técnicos especializados.

La visita del presidente del Gobierno tiene lugar después de una semana en que con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se han intercambiado públicamente mensajes sobre la pertenencia o no de una Cataluña independiente en la UE.

Precisamente, Rajoy se ha reunido esta semana con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el primer ministro británico, David Cameron, y mientras la primera recordó a Catalunya que los tratados de la UE exigen respeto a la legalidad española y europea, el segundo ha advertido de que un Estado catalán saldría automáticamente de la UE y debería hacer "cola" como hacen otros países que quieren entrar.

Durante esta semana también se ha conocido la intención del PP de reformar el TC para suspender o inhabilitar a los dirigentes que incumplan sus sentencias, una iniciativa que ha contado con el apoyo de toda la oposición en el Congreso y que el mismo Mas le sonó a "música de la inquisición" además de considerar que se carga el Estado de Derecho.