con la instauración de leyes similares

En Marea pide en el Congreso equiparar a las víctimas franquistas con las del terrorismo

En Marea ha puesto sobre la mesa la necesidad de equiparar a las víctimas del franquismo con las del terrorismo, con la instauración de leyes similares, una propuesta que este grupo ha presentado en el Congreso vía proposición no de ley.

ondacero.es

Madrid | 04.11.2016 18:23

Familiares de víctimas del franquismo
Familiares de víctimas del franquismo | EFE

En Marea quiere comparar a las víctimas del franquismo con las del terrorismo, con la instauración de leyes similares, una propuesta que este grupo ha presentado en el Congreso vía proposición no de ley.

En la misma, se pide la anulación de la totalidad de sentencias dictadas contra los "defensores" del orden constitucional en Galicia tras el golpe militar del 36 y en contra de los damnificados por ese régimen, porque no pueden mantenerse como vigentes fallos basados en el "abuso de poder", así como en la "mentira" e "injusticia", han dicho.

Los diputados Yolanda Díaz y Antón Gómez-Reino han expuesto en conferencia de prensa la urgencia de esa Ley de Víctimas Franquistas y ambos han coincidido en la necesidad de reconstruir la historia y recuperar la "dignidad" de estas personas, porque hubo una "dura represión".

Gómez-Reino ha abundado en que son varios los colectivos que trabajan en ello, entre otros miembros de la comisión de recuperación de la memoria histórica presentes en esta intervención ante la prensa.