según ha podido saber onda cero

Todos los coches pueden volver a circular por Madrid

El Ayuntamiento de Madrid rebaja para hoy viernes 30 de diciembre las restricciones al escenario 2 y podrán circular tanto los vehículos con matrícula par como impar pero no se podrá aparcar en el centro, excepto los residentes. Una noticia que ya ha confirmado Inés Sabanés, delegada de Medio Ambiente y Movilidad del consistorio madrileño. Informa Patxi Linaza.

Patxi Linaza

Madrid | 29.12.2016 10:45

Todos los vehículos podrán circular mañana y el sábado por la almendra central de Madrid pero no podrán aparcar en la zona SER, según ha anunciado la concejala de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento, Inés Sabanés.

Sabanés ha explicado en rueda de prensa que según las mediciones de dióxido de nitrógeno de la medianoche pasada, el nivel de alerta vuelve a ser de preaviso, de manera que se volverá al escenario 2 del Protocolo anticontaminación, que permite circular a todos los vehículos pero no aparcar en la zona SER, salvo a los residentes, así como la limitación de velocidad a 70km/h en la M-30

Anoche, según fuentes municipales, los indicadores estuvieron a punto de prolongar el escenario 3, pero afortunadamente según la AEMET ha refrescado y ello ha mejorado el panorama.

Balance de la primera vez que jornada de restricción de la circulación

Desde las 6.30 horas de hoy sólo los vehículos cuya matrícula acabe en número impar pueden circular por la almendra central de la ciudad de Madrid en lo que supone la primera restricción a la circulación en España motivada por elevados índices de contaminación del aire. Según ha informado la directora general de Sostenibilidad y Control Ambiental del Ayuntamiento, Paz Valiente, la intensidad del tráfico en la M-30 entre las 7 y las 8 horas de este jueves ha caído un 8 por ciento y el transporte público está funcionando "con una fluidez fantástica".

En rueda de prensa y junto a la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, la directora ha asegurado que la aplicación del escenario 3 del protocolo contra la contaminación es de "normalidad absoluta", según datos del grupo operativo, con una importante reducción de entrada de coches a primera hora de la mañana también de un 8 por ciento. También se está respetando la velocidad media de 70 km/h.

Policía Municipal y Agentes de Movilidad han trasladado al área que "todo funciona con normalidad". Estos cuerpos están "informando de la situación cuando hay duda" y "se está respetado la medida de restricción de matrículas". El Consorcio Regional de Transportes ha informado de que los servicios están "llegando con una fluidez fantástica"

La mayoría de los vehículos están respetando la norma de que sólo deben circular los vehículos impares por el interior de la M-30 pero el nivel de aceptación en la calle es dispar, según los testimonios que los oyentes han dejado en Más de uno.

En la primera hora y media de aplicación de esta medida, los efectos apenas eran notables por el escaso tráfico en el interior de la capital debido a las fechas navideñas y las vacaciones escolares. Desde las 6.30 horas ya solo pueden circular por el área interior de la carretera de circunvalación M30 los vehículos cuya matrícula acabe en número impar, es decir el 50 por ciento de los que integran el parque automovilístico madrileño.

Esta medida histórica contempla algunas excepciones pues sí podrán moverse por la ciudad, entre otros, los autobuses municipales, los taxis, las bicicletas, las motocicletas, los vehículos ocupados por un mínimo de tres personas, los que dispongan del distintivo "cero emisiones" y los de personas con movilidad reducida.