Según un comunicado del Gobierno

Luis de Guindos será el candidato de España a la vicepresidencia del BCE

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, será el candidato de España a la vicepresidencia de la Comisión Ejecutiva del Banco Central Europeo (BCE), según ha comunicado el departamento que dirige.

ondacero.es

Madrid | 07.02.2018 10:07

Luis de Guindos
Luis de Guindos | EFE

El embajador de la Representación Permanente de España ante la UE, Pablo García-Berdoy, ha enviado una carta al presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, en la que ha formalizado la presentación de la candidatura del ministro de Economía. El Eurogrupo deberá acordar el próximo 19 de febrero qué candidato propone para ocupar la vicepresidencia del BCE, una decisión que será formalmente adoptada al día siguiente por el Ecofin (Consejo de Ministros de Economía y Finanzas) y elevada al Consejo Europeo.

No obstante, no será hasta el próximo 22 o 23 de marzo cuando se conozca esa decisión. El Consejo Europeo elige, por mayoría cualificada, quién será el vicepresidente del BCE entre personas de reconocido prestigio y experiencia profesional en asuntos monetarios o bancarios y previa consulta al Parlamento Europeo y al Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo.

Hoy finalizaba el plazo para presentar a los aspirantes a sustituir en el puesto de número dos de la institución encargada de la política monetaria de la eurozona al portugués Vítor Constancio, cuyo mandato expira el 31 de mayo. El candidato elegido se incorporará a la vicepresidencia del BCE el próximo 1 de junio. Según se conoce hasta ahora, De Guindos tendrá que enfrentarse por la vicepresidencia del BCE con el gobernador del Banco Central Irlandés (ICB), Philip Lane, a quien el Ejecutivo de Dublín ha anunciado ya como candidato.