dice que la "contabilidad extracontable" del PP era "inocua"

Bárcenas admite una caja B "inocua" en el PP y dice que fue Rajoy quien dio la orden de apartar a Correa

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, ha explicado que fue Mariano Rajoy quien en 2003 ordenó que se dejara de contratar a las empresas del cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, a raíz de una denuncia que presentaron dos personas contra este último afirmando que pedía comisiones en nombre del partido en los ayuntamientos. Además, ha dicho que en el PP se llevaba una "contabilidad extracontable" en la que se reflejaban donativos de empresarios que no correspondían a una gestión, pero la ha calificado de algo "absolutamente inocuo".

ondacero.es

Madrid | 16.01.2017 10:40

Luis Bárcenas declara en la Audiencia Nacional
Luis Bárcenas declara en la Audiencia Nacional | ondacero.es

En su declaración en el macrojuicio de Gürtel, Luis Bárcenas ha indicado que en un momento dado Correa, de quien ha defendido su profesionalidad y ha dicho que "gestionaba muy bien sus empresas", "se le subió a la cabeza lo bien que le iba en su actividad".

"Pensaba que el partido era suyo y había que hacer lo que él decidiese", ha resumido el extesorero sobre Francisco Correa, a quien, ha dicho, llegó a colgar el teléfono dos veces cuando él "nunca" ha colgado "el teléfono a nadie".

Ha explicado que el motivo de que en 2003 el PP dejara de contratarle no es que Mariano Rajoy se llevara mal con el número dos de Gürtel y exsecretario del PP gallego, Pablo Crespo -al contrario, ha dicho que tenían muy buena relación-, sino que un empresario y su yerno le denunciaron ante Rajoy y el extesorero Álvaro Lapuerta.

Así, en 2003 le cuentan a Rajoy que Correa "se dedicaba a la intermediación usando el nombre el partido" y entonces el presidente del Gobierno convoca una reunión con Ángel Acebes (entonces secretario general del PP) y Lapuerta en la que deciden cortar relaciones con el líder de la Gürtel.

A juicio de Bárcenas, "le hicieron una envolvente al señor Correa para que se prescindiese de sus servicios", ya que los denunciantes entregaron un donativo en efectivo de 60.000 euros el mismo día que reportaron a Rajoy los hechos.

Los denunciantes fueron, ha dicho, un empresario "que tenía muy buena relación con Álvaro Lapuerta" y su yerno, un extenista que conocía a Rajoy personalmente de un club al que iban juntos.

A partir de esa reunión, ha dicho Bárcenas, él recibió "la instrucción de que hay que prescindir de los servicios de Correa y Correa no vuelve a entrar en el partido".