TRAS LA RENUNCIA DE 17 MIEMBROS DE LA EJECUTIVA

Luena pide "responsabilidad" y "altura de miras" a los dirigentes del PSOE

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha defendido que sea un congreso federal extraordinario el que elija una nueva Ejecutiva, después de que 17 miembros de la dirección hayan presentado su dimisión con el fin de forzar el cese del secretario general, Pedro Sánchez.

ondacero.es

Madrid | 28.09.2016 19:29

César Luena valora los resultados del PSOE el 25S
César Luena valora los resultados del PSOE el 25S | Agencia EFE

El secretario de Organización, César Luena, ha reclamado "responsabilidad" y "altura de miras" a los dirigentes orgánicos e institucionales del PSOE en estos "momentos difíciles e inéditos de la vida interna" de su partido. Luena ha comparecido sonriente esa tarde en Ferraz poco después de que 17 de los 35 miembros de la ejecutiva federal presentaran oficialmente su dimisión con la intención de que Pedro Sánchez abandone la secretaría general.

Según el secretario de Organización, la operación llevada a cabo por los críticos a través de la renuncia de los 17 integrantes de la dirección debe ser dilucidada por un congreso extraordinario en el que los afiliados se pronuncien. "Para representar al PSOE, hay que escuchar a los militantes, contar con su referendo. No esconderse de los militantes o temerlos y evitar que no voten", ha advertido Luena a los detractores de Sánchez.

César Luena, también se ha dirigido a la militancia socialista, a la que ha pedido "serenidad" y a la que también ha agradecido su "comportamiento ejemplar" de los últimos días

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha asegurado que Sánchez sigue siendo el líder del partido a pesar de la maniobra de los críticos de intentar forzar su cese. "Si quienes temen a los militantes o no quieren que hablen, ¿pueden dirigir el PSOE? En el PSOE se tiene que tener el respaldo de los militantes para dirigir. No caben atajos, ni artimañas, ni golpes", ha proclamado Luena.

Luena ha insistido en que las decisiones las tienen que tomar las bases, que "son las que mandan en el PSOE". "La dirección federal liderada por Sánchez lo que va a hacer es cumplir y hacer cumplir las normas y estatutos del partido, convocar un Comité Federal que convoque un congreso extraordinario y que se preserve lo más importante, la voz y el voto de los militantes", ha remarcado.

Ante el vacío de poder que puede provocar la dimisión de la mitad de la Ejecutiva, Luena ha aclarado que Sánchez sigue estando al frente del partido: "El líder del PSOE es su secretario general y el secretario general del PSOE elegido por los militantes es Pedro Sánchez".