INFORMA LA AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA

Llega el frío intenso a todo el país y las nevadas al norte

A partir del lunes, las temperaturas máximas no superarán los 5 grados y las mínimas pueden situarse por debajo de los 10 grados en zonas de montaña del norte. Se producirá también un descenso importante de la cota de nieve, que llegará hasta los 500-800 metros, sobre todo en el norte.

ondacero.es

Madrid | 13.02.2016 08:42

El frío, la nieve y el viento mantienen en alerta a 13 provincias
Una mujer camina protegiéndose de la nevada. | EFE

Las condiciones meteorológicas registrarán el próximo domingo un cambio brusco, que traerá consigo una caída de las temperaturas y de la cota de nieve hasta los 500 metros, si bien la nieve se espera sobre todo en las zonas montañosas del norte, informa hoy la Agencia Estatal de Meteorología en un comunicado.

A partir del lunes, las temperaturas máximas no superarán los 5 grados en gran parte de la mitad norte peninsular y zonas altas de la mitad sur, con heladas generalizadas en el interior peninsular.

Las mínimas pueden situarse por debajo de diez grados en zonas de montaña del norte. Tras varios días de tiempo suave en la Península y Baleares gracias al predominio de los vientos del oeste, con aire húmedo y templado, el domingo entrará una masa de aire seca y fría, advierte la Aemet.

El establecimiento de este flujo del norte producirá un notable enfriamiento entre el domingo y el lunes, y en consecuencia, un descenso importante de la cota de nieve, que llegará hasta los 500-800 metros. Sin embargo, las nevadas se esperan sobre todo en el entorno de las áreas montañosas.

Esta situación dejará, durante el domingo y el lunes, y probablemente el martes, nevadas persistentes en zonas de montaña, principalmente del norte peninsular, donde pueden acumularse más de 50 centímetros de nieve en las cotas más altas.

La situación de intensas nevadas probablemente remitirá el miércoles, pero se pueden producir nuevos episodios a lo largo de la semana, durante la cual persistirá el intenso frío y las heladas en amplias zonas.

La Agencia Estatal de Meteorología recomienda un seguimiento más detallado y actualizado de esta situación atmosférica a través de sus predicciones y sus avisos de fenómenos adversos.