MAGISTRADO DEL TS

Llarena contesta a la Fiscalía que aún no es momento de imputar a Jové y a Trapero en el Supremo

El magistrado que instruye la causa por el proceso soberanista en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha contestado con un "en su día se acordará" a la petición de la Fiscalía para que esta causa se dirija también contra el exjefe de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero y Josep Maria Jové, exsecretario general de Economía y número dos del exvicepresidente Oriol Junqueras.

ondacero.es

Madrid | 26.01.2018 11:52

Josep Lluís Trapero a su llegada a la Audiencia Nacional
Josep Lluís Trapero a su llegada a la Audiencia Nacional | EFE

Fuentes fiscales han señalado a Europa Press que esta breve respuesta, que obra en una providencia en la que Llarena resuelve varios asuntos relativos a este procedimiento penal, no debe interpretarse como un rechazo a su propuesta, sino como un aplazamiento. Es decir, que considera que por ahora no indagará sobre ambos exresponsables --investigados en otras causas en la Audiencia Nacional y en un juzgado de Barcelona-- si bien lo hará en el futuro.

Para la Fiscalía, que solicitó esta ampliación de investigados a finales del pasado mes de diciembre, la incorporación de Jové y Trapero a la causa en calidad de investigados es "absolutamente inexcusable" por su presunta participación en el núcleo central del proceso soberanista catalana que investiga el alto tribunal.

En lo que respecta a Jové, la Guardia Civil se incautó durante el registro en su domicilio una agenda Moleskine que ponía al descubierto los nombres de más 40 personas que participaron en reuniones reservadas para planificar la independencia de Cataluña.

Por su parte, Josep Lluís Trapero sigue siendo investigado por sedición en la causa que inició la magistrada de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, por los incidentes del pasado 20 y 21 de septiembre en Barcelona durante los registros por el referéndum.