ENTREVISTA EN ESPEJO PÚBLICO

Llamazares, sobre una coalición con Podemos: "Garzón debería ir el número 3 por Madrid"

Gaspar Llamazares, portavoz de Izquierda Abierta, ha defendido durante una entrevista en Espejo Público que Izquierda Unida debería buscar su propio espacio político de cara a las próximas elecciones en lugar de ir en coalición, y ha criticado que la consulta a las bases se haya realizado antes de llegar a ningún acuerdo. No obstante, ha señalado que si la alianza con Podemos prospera Alberto Garzón debería ir "por lo menos" el número 3 de la lista por Madrid.

ondacero.es

Madrid | 06.05.2016 12:16

Gaspar Llamazares en Espejo Público
Gaspar Llamazares en Espejo Público | ondacero.es

Gaspar Llamazares, portavoz de Izquierda Abierta, ha señalado que se esperaba que la mayoría amplia de Izquierda Unida apoyase un acuerdo con Podemos, aunque ha matizado que se debe gestionar "de manera prudente" porque ha habido una "escasa participación".

En su opinión, que Podemos vote después de llegar a un acuerdo "establece diferencias" y los militantes deben posicionarse sobre cuál va a ser el programa y la política que se va a defender, la posición en las listas, etc. Además, ha lamentado que "no está prevista" una segunda consulta al conjunto de la organización cuando se llegue a un acuerdo.

Llamazares ha reiterado que Alberto Garzón "por lo menos" debería ir en la posición número 3 por Madrid y considera "inaceptable" que fuera en otra posición o en la lista de otra provincia.

En cuanto a la campaña conjunta, considera que sería "complicada" y es "lógico que haya preocupación", aunque su mayor "temor" es que se "instalan en la órbita de Podemos" y va a ser "difícil de eludir" porque formarían parte del mismo grupo parlamentario.

En cuanto a Iglesias, considera que es una persona "complicada", pero lo que hay que coincidir es en el programa electoral y en la estrategia política. Por ejemplo, ha señalado que la estrategia de ambos partidos tras el 20-D ha sido muy diferente.

"IU ha tomado una decisión escasamente condicionada por la ilusión del 'sorpasso' a la izquierda y a la derecha", ha zanjado Llamazares, pero, a su juicio, "hay que ser más analíticos" y el partido debería buscar "su propio espacio político".