Puigdemont comparece el viernes en Bélgica

La justicia belga pide a la Audiencia Nacional un informe sobre las condiciones del sistema penitenciario español

La iniciativa de la justicia belga se ha conocido un día antes de que Carles Puigdemont comparezca ante el juez que debe decidir sobre su entrega a España.

Eva Llamazares| @eva10diez

Madrid | 16.11.2017 14:03

La justicia belga ha pedido a la Audiencia Nacional un informe sobre las condiciones del sistema penitenciario español. Esta iniciativa se produce un día antes de que Carles Puigdemont tenga que comparecer ante el juez en Bélgica que debe decidir si le entrega o no a España.

La juez Carmen Lamela trabaja ya en la redacción del informe solicitado y responde a varias cuestiones relacionadas con el sistema penitenciario español.

Antes de decidir sobre la extradición de Puigdemont, la justicia belga quiere saber cómo va a ser el trato al expresidente, si le entregan e ingresa en la cárcel o cómo es la vida penitenciaria española.

También se interesan sobre cuestiones procesales: si deciden entregarlo, quién le interrogará, un juez ordinario o no. También, si en caso de juicio, le juzgará un juez o un tribunal.

Además, también preguntan varias dudas sobre fechas contenidas en la orden europea de detención.

Esta reclamación, nada habitual en procesos de entrega europeos que se basan en la confianza mutua entre países de la Unión Europea, va a ser contestada este mismo jueves por la juez Carmen Lamela.