Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Aprobó una moción de apoyo a la resolución del Parlament

La Fiscalía recurre el archivo de su denuncia contra el Ayuntamiento de San Cugat del Vallés

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha recurrido este miércoles el archivo de su denuncia contra el Ayuntamiento de San Cugat del Vallés por haber aprobado una moción de apoyo a la resolución independentista del Parlament catalán, anulada por el Tribunal Constitucional.

Eva Llamazares |  Madrid |  Actualizado el 26/10/2017 a las 16:35 horas

El fiscal Daniel Campos recurre directamente en apelación ante la Sala de lo Penal el auto del juez al entender que, antes de dar carpetazo a este asunto, es "absolutamente imprescindible practicar las diligencias necesarias para acreditar la naturaleza delictiva y la identificación de los partícipes" del consistorio que apoyaron la citada moción de independencia.

De la Mata acordó archivar la denuncia por delitos de sedición y rebelión al entender que el pleno de San Cugat aprobó esta moción el pasado 16 de noviembre a iniciativa de CIU, antes de que el pasado 2 de diciembre el Tribunal Constitucional (TC) anulara la resolución independentista del Parlament, "de modo que es obvio que no podrían saber en ese momento cuál sería el pronunciamiento del Alto Tribunal".

"La constatación de ilictud penal de una acción u omisión no depende del momento en que el TC dicte una resolución, ni de que en esta se avale el carácter penal de los hechos; es más, aunque no hubiera pronunciamiento en sede constitucional, la jurisdicción ordinaria estaría legitimada para apreciar la naturaleza delictiva de los mismos", expone el fiscal en su escrito.

Para la Fiscalía, que denunció este acto después de que el TC acordara la suspensión de la declaración de independencia el 11 de noviembre, "no es razonable" sostener que el hecho "sólo puede ser delictivo y punible desde que se dicta la sentencia del TC" del 2 de diciembre "y no antes, y ello porque el intérprete de la Constitución se limita únicamente a resolver el conflicto planteado desde la dimensión constitucional".