política de inmersión lingüística

La Eurocámara pedirá explicaciones a la Generalitat tras las denuncias de asociaciones sobre discriminación a los castellanohablantes

Representantes de las asociaciones Impulso Ciudadano y Asamblea por la Educación Bilingüe, han denunciado en la Eurocámara lo que consideran "discriminación lingüística" de los ciudadanos castellanohablantes en Cataluña y han conseguido que el organismo europeo se dirija a la Generalitat para que cumpla las sentencias sobre la lengua.

Jacobo de Regoyos | @JRegoyos

Bruselas | 24.04.2018 17:48

La presidenta de la Comisión de Peticiones se ha quedado bastante asombrada ante la pasión desplegada ante sus ojos por el debate a favor y en contra de la inmersión lingüística.

Pero a la hora de sacar conclusiones, Cecilia Wikström, que es una liberal sueca, ha dicho claramente que hay cosas que no se pueden discutir, como las sentencias del Tribunal Supremo pidiendo un 25% de clases en castellano.

"Una sentencia judicial es una sentencia judicial. Podemos ser tan emocionales como queramos, pero hay que acatar las sentencias", ha dicho.

La Comisión de la Eurocámara también va a reflejar en su carta la necesidad de dar apoyo lingüístico en castellano a aquellos ciudadanos que vengan de otras partes de España porque la libre circulación es en sí un valor propio de la Unión Europea.

La peticionaria, Ana Losada, que es madre, ha dicho sentirse "contenta y emocionada".

La Comisión Europea ha sido sin embargo más prudente. Ha dicho que la política lingüística y educativa es una competencia nacional.