El portavoz de Junts per Catalunya (JxCat), Eduard Pujol

JxCat considera que la decisión de Anna Gabriel ayuda a "internacionalizar conflicto"

El portavoz de Junts per Catalunya (JxCat), Eduard Pujol, ha destacado que la decisión de la dirigente de la CUP Anna Gabriel de quedarse en Suiza y no declarar mañana ante el Tribunal Supremo supone "una mayor internacionalización" del "conflicto catalán".

ondacero.es

Madrid | 20.02.2018 10:32

El candidato de Junts per Catalunya Eduard Pujol
El candidato de Junts per Catalunya Eduard Pujol | EFE

En declaraciones a lo medios ante el TS, donde hoy declaran el expresidente de la Generalitat Artur Mas y la expresidenta de la Associació de Municipis per la Independència (AMI) Neus Lloveras, Pujol ha considerado que, de esta manera, el conflicto catalán está hoy "vigente en Europa y en el mundo".

Frente a los que pensaban que se podía mantener "en una situación cerrada", ha puntualizado, ahora este proceso soberanista tiene "un punto de atracción muy fuerte" en Bruselas, donde se encuentra el expresidente Carles Puigdemont y, a partir de ahora, también en Suiza, donde se encuentra Gabriel.

Sobre si esta decisión puede perjudicar a la defensa de los otros acusados, Pujol ha dicho que habría que preguntar a los abogados y que, por su parte, hay que respetar la estrategia de cada uno. El representantes de JxCat ha aprovechado su presencia ante el Tribunal Supremo para defender la figura del exjefe de los Mossos d'Esquadra Josep Lluis Trapero, que ha sido citado como investigado por la actuación de la policía autonómica el 1-O, y a quien se ha referido como "un referente de la lucha contra el terrorismo islámico".

Considera Pujol que Trapero es un referente de "eficacia" y ahora "un referente de represión", y que la sociedad catalana le tiene muy presente por todo lo que hizo, y más en estos momentos en que debe de seguir "manteniendo un pulso" con la Justicia, algo que le parece "muy triste".