Según la diputada electa de JuntsxCat, Aurora Madaula

JxC afirma que investirán a Puigdemont "siguiendo la normativa" del Parlament porque "se puede"

La diputada electa de JuntsxCat Aurora Madaula ha afirmado que investirán como president de la Generalitat a Carles Puigdemont "siguiendo la normativa" de la Cámara catalana porque "se puede". "No nos lo estamos inventando", ha indicado, para emplazar a "leerlo". "Los letrados del Parlament son asesores que no tienen capacidad de legislar políticamente y eso corresponde a la Mesa como al Parlament, que es el órgano legislativo", ha destacado.

ondacero.es

Madrid | 17.01.2018 10:21

El expresidente catalán Carles Puigdemont posa para una foto de familia con una delegación formada por el grupo parlamentario de JxCat de 25 diputados, en Bruselas
El expresidente catalán Carles Puigdemont posa para una foto de familia con una delegación formada por el grupo parlamentario de JxCat de 25 diputados, en Bruselas | EFE/Archivo

En declaraciones a una radio, recogida por Europa Press, ha asegurado que "no cabe otra opción" que Puigdemont para presidir el Govern porque "la constitución del Parlament y la investidura son las dos caras de la misma moneda". "Nosotros fuimos a elecciones para restituir nuestras instituciones y a todo el Gobierno que fue destituido de forma ilegítima", ha indicado.

En este sentido, ha señalado que Carles Puigdemont "es el president" al que se va a "volver a elegir, junto con todo el Gobierno legítimo que ahora, desgraciadamente, está repartido entre el exilio y la cárcel". "Se va a hacer siguiendo el reglamento del Parlament, que es el que tiene la soberanía parlamentaria, que es inviolable, y aquí reside la soberanía popular del pueblo de Cataluña. El pueblo de Cataluña habló el 21 de diciembre y repitió los resultados electorales de que era mayoría absoluta el independentismo en Cataluña", ha manifestado.

Por ello, ha dicho que, "como es lógico, la Mesa del Parlament tiene que tener mayoría independentista y nuestro candidato a president de la Generalitat tiene que ser el que había, que es el president Carles Puigdemont". "Vamos a seguir el reglamento para hacer la investidura", ha indicado, sin revelar cómo se hará después de que los letrados hayan asegurado que no se pueda hacer la elección telemática de Puigdemont.

Tras apuntar que ellos son "demócratas" y han ido a unas elecciones "que no fueron convocadas regularmente", ha indicado que "la mayoría independentista volvió a revalidar su victoria y, por tanto", ha afirmado que se deben "respetar los resultados electorales".

"Si alguien no esta dispuesto a que se respeten los resultados electorales y quiere impedir, de alguna manera, la elección del president de Cataluña que corresponde a la elección de los diputados elegidos democráticamente por el pueblo de Cataluña, tiene que explicar qué va a hacer para impedir esa reelección", ha indicado.

Aurora Madaula ha asegurado que el acuerdo entre Junts per Catalunya con ERC establece que "el candidato que se va a presentar y al que van a votar estas dos formaciones soberanistas es Carles Puigdemont". "No vamos a dejar de denunciar que esta legislatura comienza de forma muy anormal, teniendo a diputados electos en la cárcel y en el exilio, y eso hay que combatirlo", ha concluido.