Según Rafael Catalá

Justicia avisa de que el juramento de Puigdemont debe respetar la Constitución

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha advertido de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "en ningún caso" puede introducir en la fórmula que utilice para asumir el cargo elementos que desvirtúen el juramento de cumplimiento de sus obligaciones y de la Constitución.

ondacero.es

Madrid | 12.01.2016 14:48

El presidente electo, Carles Puigdemont.
El presidente electo, Carles Puigdemont. | EFE

Catalá se ha pronunciado así en declaraciones a los medios antes de inaugurar una jornada sobre el maltrato animal sobre la toma de posesión esta tarde del nuevo presidente de la Generalitat.

El responsable de Justicia ha recordado que las fórmulas utilizadas a lo largo de los años han sido muy variadas y el Tribunal Constitucional y la Junta Electoral Central se han pronunciado sobre los elementos que se pueden introducir en ese acto.

Y hay jurisprudencia que establece que "en ningún caso se puede introducir un elemento que desvirtúe el propio juramento de cumplimiento de las obligaciones y de la Constitución".

Por ello, el Gobierno estará atento a si la fórmula utilizada "es respetuosa con la Constitución o si genera algún tipo de infracción".

Ha recordado Catalá que el Ministerio, a través de la Abogacía del Estado, analiza cada acto, cada hecho o disposición y cuando se considere que no es conforme a la Constitución "se promoverán las acciones que corresponda".

A ese respecto, en unas declaraciones posteriores en el Congreso, el ministro ha recalcado que el Gobierno "va a seguir ejerciendo sus funciones y su responsabilidad" y si debe actuar ante el Constitucional "puede hacerlo perfectamente".

"El Estado de Derecho no está nunca en funciones, por lo tanto la defensa del interés general, de nuestro modelo democrático y de convivencia va a estar presente siempre en las actuaciones del Gobierno", ha dicho.

También ha sido preguntado por el hecho de que en el decreto en el que se hace oficial el cese de Artur Mas no se le hayan agradecido los servicios prestados, como es habitual.

"Lo que tiene que hacer el Rey es recibir una propuesta y llevar a cabo la sanción real de un nombramiento. Eso se ha cumplido, la Corona ha cumplido con su obligación, la de la sanción de un acto que se ha producido con el nombramiento del presidente de la Generalitat, por tanto ha cumplido perfectamente con su obligación", ha respondido el responsable de Justicia.