Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EL LUNES HAY FIJADO PLENO DE INVESTIDURA

Junts per Catalunya y ERC cierran un acuerdo de gobierno y lo trasladan a la CUP

Junts per Catalunya (JxCat) y ERC han alcanzado un acuerdo para poder formar gobierno en Cataluña. Ahora, ambas formaciones quedan a la espera del posible apoyo de la CUP. El lunes está fijado el Pleno de Investidura en que los soberanistas propondrán como presidente a Jordi Sánchez, que permanece en la cárcel.

 | Madrid | Actualizado el 08/03/2018 a las 10:05 horas

Jordi Sànchez en una imagen de archivo

Jordi Sànchez en una imagen de archivo / EFE

Junts per Catalunya (JxCat) y ERC han cerrado un acuerdo recogido en un documento que ya ha sido trasladado a la CUP y que incluye el desarrollo de un proceso constituyente con participación de la ciudadanía, con el que se redactaría una "constitución catalana".

En una entrevista en TV3, el portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, ha aseverado que la CUP ya tiene en sus manos este acuerdo y le ha pedido "un esfuerzo" a los antisistema para que se pronuncien sobre el mismo antes del lunes, cuando está programado el pleno de investidura de Jordi Sànchez.

El Pleno está en el aire porque depende de si el juez del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena decide excarcelarlo antes de esa fecha. Pujol ha indicado que el documento acordado con ERC desarrolla un proceso constituyente participativo con la ciudadanía, en el que, sobre "un papel en blanco", se pondrá "todo en cuestión" y que acabaría en una suerte de "constitución catalana".