nuevos pasos hacia el 1-O

La Mesa del Parlament admite a trámite la ley del referéndum

La Mesa del Parlamento catalán ha admitido hoy a trámite la ley del referéndum con los votos de la mayoría independentista de Junts pel Sí (JxSí), el apoyo de Catalunya Sí Que Es Pot (CSQEP) y el rechazo de Ciudadanos (Cs) y del PSC.

ondacero.es

Madrid | 06.09.2017 09:32

El Parlament de Cataluña
El Parlament de Cataluña | EFE

En una reunión extraordinaria celebrada antes del inicio del pleno del Parlament, la Mesa ha dado así luz verde a la tramitación de la proposición de ley del referéndum de Junts pel Sí y la CUP que, previsiblemente, será aprobada este miércoles y que pretende dar amparo legal a la consulta soberanista prevista para el 1 de octubre.

Finalmente, la ley del referéndum ha sido admitida a trámite por cinco votos a favor (los cuatro de Junts pel Sí y el de Catalunya Sí Que Es Pot) y dos votos en contra (el del Cs y PSC), ya que el PPC y la CUP participan pero no tienen voto en este órgano de la cámara catalana.

Por su parte, Ciudadanos y el PSC han solicitado a la Mesa del Parlament que reconsidere su decisión de admitir a trámite la Ley del Referéndum.

Durante el pleno del Parlament, Junts pel Sí (JxSí) y la CUP han pedido una alteración del orden del día del pleno del Parlament para que se debata y vote hoy la ley del referéndum, con sólo dos horas de margen para que los grupos presenten enmiendas, una solicitud que han realizado esgrimiendo el artículo 81.3 del reglamento de la Cámara.

Así lo han expresado al inicio del pleno la portavoz de JxSí, Marta Rovira, y la diputada de la CUP Anna Gabriel, quienes han recordado que el Estado está obligado a "respetar y promover" el derecho de autodeterminación de Cataluña en base a los tratados internacionales, como la Carta de Naciones Unidas.

La Mesa del Parlament ha rechazado hoy las peticiones de reconsideración de los grupos de la oposición (PSC, Ciudadanos y PPC) de la admisión a trámite de la ley del referéndum presentada por los grupos independentistas.

Las peticiones de reconsideración han sido desestimadas con los mismos votos que los habidos con la admisión a trámite, es decir, con los 4 de JxSí y 1 de Catalunya Sí Que Es Pot (CSQEP), mientras que Ciudadanos y PSC han votado en sentido contrario.

Junts pel Sí y la CUP han forzado finalmente la inclusión en el orden del día del pleno del Parlament del debate y votación de la ley del referéndum y la exención de los trámites para su aprobación, en mitad de una bronca entre los portavoces de los grupos parlamentarios y la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell.

La inclusión en el orden del día de la ley -que ha tenido que ser votada en dos ocasiones porque habían fallado algunos mecanismos de votación de los escaños- ha prosperado con 72, 60 en contra y 3 abstenciones, entre protestas airadas de diversos partidos la oposición contra las decisiones de la presidenta Forcadell.

Miquel Iceta ha anunciado que el PSC va a presentar un recurso de amparo ante el Constitucional por vulneración de los derechos de los diputados durante la votación del cambio de la orden del día.

La Fiscalía Superior de Cataluña ha anunciado que presentará una querella por los delitos de desobediencia y prevaricación contra los miembros de la Mesa del Parlament que han aprobado la admisión a trámite de la Ley de Referéndum.

La presentación de esta acción penal se sustanciará en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. La ley del referéndum se ha tramitado gracias a cinco votos favorables de la Mesa --los cuatro miembros de JxSí y el de SíQueEsPot, Joan Josep Nuet--, mientras que Cs y PSC han votado en contra.