Imputada por prevaricación

La Junta de Andalucía cesa a la directora de Minas, imputada por Anzalcóllar

El Consejo de Gobierno de Andalucía ha cesado a la directora general de Industria, Energía y Minas, María José Asensio Coto, imputada la semana pasada por prevaricación por la juez de instrucción número 3 de Sevilla, Patricia Fernández, que investiga la adjudicación de la mina de Aznalcóllar.

ondacero.es

Madrid | 04.08.2015 17:25

La hasta hoy directora general de Industria, Energía y Minas, María José Asensio
La hasta hoy directora general de Industria, Energía y Minas, María José Asensio | Agencia EFE

El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, ha sostenido en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo autonómico que este cese se produce para que el proceso sea "más claro" y haya "una mayor transparencia" en esta adjudicación, y ha defendido el trabajo de Asensio y de los demás funcionarios de la Junta de Andalucía.

Al igual que el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, el vicepresidente ha destacado que la Junta dejará sin cubrir este puesto, a la espera del resultado de las comparecencias judiciales, señaladas por la jueza para el 17 de septiembre.

La dirección general la asumirá la subdirectora y, según Jiménez Barrios, "no va a haber ningún vacío de poder" porque la Consejería "tiene un equipo suficiente".

El vicepresidente ha pedido un "cuidado exquisito" hacia el "honor de las personas" implicadas en esta denuncia y ha expresado su confianza en un rápida desimputación de la directora general y en su reposición en el cargo en el que ha cesado.

Ha señalado que el Gobierno andaluz "confía" en el trabajo realizado por la directora general y los funcionarios en esta adjudicación" que, en su opinión, se encuentra "a las puertas" de un contencioso administrativo por la demanda de la empresa perdedora.