Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Vicepresidente catalán

Junqueras pide tranquilidad a los empresarios: "Cataluña no saldrá de la UE"

El vicepresidente catalán y conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha lanzado este viernes un mensaje de "tranquilidad" a los empresarios y ha asegurado que una Cataluña independiente se mantendría en la UE, ya que el Govern es un "europeísta convencido" y no tiene intención de salir de Europa.

EFE | Madrid | Actualizado el 26/05/2017 a las 17:05 horas

Oriol Junqueras en un acto celebrado en Barcelona

Oriol Junqueras en un acto celebrado en Barcelona / Efe

Junqueras ha participado hoy en la XXXIII Reunión del Círculo de Economía de Sitges, donde algunos empresarios le han trasladado su preocupación por el proyecto soberanista del Govern y la posibilidad de que Cataluña acabe saliendo de la UE si se independiza.

El dirigente de ERC ha afirmado que Cataluña forma parte de la Unión Europea y que actualmente no existe ningún mecanismo legal, ningún tratado, ninguna directiva ni ningún artículo europeo que prevea la expulsión de un Estado miembro o de una región.

"Sólo hay una vía posible y es a petición propia, y yo les aseguro, y lo repetiré tantas veces como haga falta, que no tenemos ninguna intención de pedir aquello que no queremos. Imposible", ha manifestado Junqueras.

El vicepresidente catalán ha subrayado que los actuales miembros del Govern son de hecho partidarios de una Europa más unida, de unas instituciones comunes más fuertes e incluso de una mayor integración fiscal que contemple la posibilidad de que haya algún impuesto en común, "tal vez el de sociedades".

"Somos unos europeístas absolutamente convencidos y a las instituciones europeas seguro que así les consta que es", ha incidido.

Junqueras ha hecho hincapié en que la salida de la UE "no sólo es imposible, sino que además no le conviene a nadie", y ha pedido "tranquilidad absoluta al respecto".

Ha afirmado asimismo que es voluntad del Govern tener "la mejor relación posible" con el Gobierno central y con el resto de ciudadanos españoles, y que el mejor modo de lograrlo es conseguir que esta relación "sea entre iguales, entre aquellos que disponen de las mismas competencias, responsabilidades e instrumentos".

De hecho, Junqueras ha dicho ser "perfectamente consciente" de la importancia de los vínculos que Cataluña tiene con España, tanto económicos como familiares, lingüísticos, comerciales o históricos, y ha expresado su deseo de que a España le vaya también "lo mejor posible".

El vicepresidente catalán ha remarcado que es difícil encontrar una sociedad tan abierta e inclusiva como la catalana, que ha recibido en un plazo de diez años a 1,5 millones de personas extranjeras, en su mayoría de fuera de Europa.

"Y el compromiso con esta sociedad abierta e inclusiva es absoluto", ha remarcado.

Respecto a la tensión política con el resto de España por la convocatoria del referéndum, Junqueras ha dicho que Cataluña está dispuesta a hablar y quiere hacer las cosas "de la mejor manera", que es permitiendo "que los ciudadanos hablen", lo que en democracia "se hace votando".

A este respecto, ha subrayado: "No vamos a renunciar a nuestros principios".